Criollazo, encuentro de música criolla y popular de Perú y Chile, se realizará este 17 de julio. (Foto: Captura)
Criollazo, encuentro de música criolla y popular de Perú y Chile, se realizará este 17 de julio. (Foto: Captura)
Redacción EC

La segunda edición del “Criollazo”, conferencia musical gratuita que reúne a expertos y músicos peruanos y chilenos en una conversación que tiene como fin valorar esta historia de intercambios entre la música popular y criolla de Perú y Chile, se llevará a cabo este 17 de julio en la Universidad de Santiago de Chile.

La cita consta de una sesión de apreciación musical donde músicos, escritores e investigadores del Perú y Chile analizan la mezcla de influencias españolas, indígenas, africanas y los intercambios culturales con la música popular chilena.

El evento organizado entre la Embajada de Perú y el Departamento de Extensión Usach, contará además con la presentación en vivo de Sara Van, compositora e intérprete peruana radicada en España y Los Celestinos, agrupación chilena, quienes con composiciones originales mantienen viva las influencias criollas en la música actual.

“Esta instancia nos invita a reflexionar y recordar que desde siempre la cultura, sea música, arte o letras, hacen un viaje a lo largo de los territorios. Con Perú y Chile no es distinto; tenemos mucho más en común de lo que recordamos a diario”, afirma Aída García, agregada cultura de la Embajada de Perú en Chile.

Al igual que en 2018, los expertos invitados serán los peruanos Fred Rohner, Subdirector del Instituto de Etnomusicología PUC Perú y Sergio Salas, productor discográfico, guitarrista e investigador de Música Peruana. El docente chileno Juan Pablo González, Magíster en Musicología Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado, será el moderador de la charla.

A diferencia de la primera edición de “Criollazo”, donde la conversación giró en torno a los puntos clave de intercambio e influencia criolla y se proyectó el documental “Sigo Siendo” (2013) de Javier Corcuera, esta segunda entrega tendrá un repertorio nuevo que mostrará otras ramas de la música criolla peruana que influencia a los músicos chilenos.

“Habrá un repertorio nuevo y distinto para poder mostrar otras ramas de la música criolla que se cultivan en el Perú y que han sido influencia para Chile como son el tondero, la polka, la marinera norteña, el festejo y las décimas”, resuma Aída García.

Afiche oficial del evento. (Foto: Facebook)
Afiche oficial del evento. (Foto: Facebook)

Contenido sugerido

Contenido GEC