Módulos Temas Día

Más en Música

Damaris: la fusión echa raíces en el Ande

Tras lanzar el videoclip "Libertad", grabado en Ciudad de México, la cantautora hace un repaso de su carrera musical

Damaris: la fusión echa raíces en el Ande

Damaris ganó la Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar 2008 con la canción "Tusuykusun". (Foto: Percy Ramírez)

Correr, libre, de la ciudad al campo, es la decisión que tomó Damaris hace algunos meses tras lanzar "Puedes volar", su más reciente álbum. Aunque las melodías andinas están presentes, la fusión de estos ritmos con el latin pop representa bien esa dualidad, una artista en la que convergen lo tradicional y lo moderno. "Esa libertad la voy conquistando con cada disco, cada día. Se refleja bastante en mi música, en las canciones que compongo", sostiene la intérprete, ganadora de la Gaviota de Plata en Viña del Mar 2008.

Dice mucho la manera en la que Damaris cierra el año: lanzando el videoclip "Libertad", grabado tanto en ambientes urbanos como campestres de Ciudad de México. "A mí siempre me motivó la fusión, más allá de que ahora esté en boga", dice sobre su inesperado viraje musical. "Me emociona mucho transitar espacios musicales entre lo tradicional y otros géneros. Creo que es algo natural y honesto. Es mi búsqueda, mi inquietud", agrega. La hija de Saywa –una histórica del folclor peruano– confiesa luego que las primeras canciones que compuso son baladas. El círculo se cierra.

—Talento de familia—
Cuando era niña, Damaris compartía con músicos de la generación de su madre. Heredó la vena artística, pero entre sus intereses siempre está conectarse con la gente joven. "Sobre todo con los niños. Por ello siempre quise hacer música, para ser un puente entre aquellos que no han escuchado folclor tradicional, que mi música sea un punto de entrada para ellos", manifiesta Damaris.

Aunque en su trabajo musical el folclor se encuentre con otras vertientes –en uno de los temas de "Puedes volar" Damaris hace dúo con el colombiano Jorge Villamizar–, la cantante huancaína se siente un mensaje viviente del Ande. "Mi rostro, mi vestir, mi música, mi vida cotidiana está ligada a lo andino. Estando en Lima desde hace muchos años una podría desligarse, pero tengo a mi familia al lado y ellos representan esa raíz. Es irremediable y me gusta. Es mi eje", comenta.

Un año después del lanzamiento de este disco, Damaris espera seguir presentando su música en diferentes lugares de Lima y del interior del Perú, y repetir experiencias en el exterior como su paso por el Festival de Artes de Beijing, en abril pasado. "Antes había hecho giras sola, pero aquella vez pude ir con mi banda a China y esa es una experiencia que quisiera repetir". Damaris tiene todo listo para volar.

Tags Relacionados:

damaris

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada