David Bowie: vigente a los 67 años
David Bowie: vigente a los 67 años

FRANCISCO MELGAR WONG

, una de las figuras más emblemáticas e influyentes de la música pop de nuestra era, en la edición más reciente de los Brit Awards, celebrada anoche en la ciudad de Londres.

Anteriormente, en 1996, Bowie ya había sido galardonado en los Brit Awards. La diferencia está en que en aquella ocasión la distinción fue por toda su trayectoria y no por sus logros como un artista contemporáneo.

Un dato interesante: en aquella edición, el encargado de darle el premio fue el futuro primer ministro inglés, Tony Blair, entonces candidato por el partido laborista.

 
Puede resultar paradójico que un artista sea premiado por los logros de su carrera y 18 años más tarde lo sea por sus logros actuales. Pero los fans de Bowie ya han aprendido a esperar cualquier cosa, incluso que Bowie un día revele que en verdad llegó de Marte. 

En todo caso, el galardón que Bowie recibió ayer fue uno por sus logros artísticos a lo largo del año 2013, cuyo sedimento se halla en "", el gran disco con el que volvió a posicionarse como un artista contemporáneo relevante.

"The Next Day", que en su momento fue calificado por la crítica especializada como nos mostró a un Bowie nuevamente en forma, revisando algunos tópicos musicales explorados en los discos que firmó a finales de los años 70: "Low", "Heroes" y "Lodger", tres álbumes conocidos en conjunto como "la trilogía de Berlín".

Este es el video oficial de la canción que le da título al disco:
 

Ayer Bowie se impuso como mejor artista masculino británico del año a cuatro competidores:  Jake Bugg, James Blake, John Newman y Tom Odell.

A diferencia del año 1996, Bowie no asistió a la ceremonia. El premio fue recibido en su nombre por la supermodelo Kate Moss.