Módulos Temas Día

Más en Música

Descifrando a Ricardo Arjona

El cantautor Ricardo Arjona regresa a Lima. Antes de ello le envíamos estas preguntas. Algunas fueron respondidas. Otras no

Descifrando a Ricardo Arjona

Descifrando a Ricardo Arjona

Son conocidas las polarizaciones que genera Ricardo Arjona. En esos extremos escasean las cifras sobre los abundantes memes que se nutren de su singular poética. En cambio, sobran los datos de los que sacan pecho sus seguidores: millones de copias vendidas de sus discos o los más de 100 conciertos en cerca de 20 países del tour Viaje, el motivo de su nueva visita a Lima.

"Viaje" es, además, el título de su último disco, que vuelve a ofrecer esas líricas que tanto dividen las aguas. Ahí está la canción "Vives para morir", que evidencia sus inquietudes existencialistas y cosmopolitas: "En Las Vegas la ruleta/En New York la soledad/En la China una etiqueta/‘Made in’ la libertad". Y la letra de "Cavernícolas" alude a las dinámicas del hambre, el instinto y el deseo: "Besos y croissants por desayuno/Sudor, gimnasia y piel para cenar/Homo sapiens en pleno siglo XXI/Trogloditas del amor al natural".

Bajo la exigencia periodística de esclarecer los hechos, se le enviaron varias preguntas a Arjona, un artista selectivo con los medios para dar entrevistas. Esta vez eligió un cuestionario, un formato en el que no caben las réplicas. Desde Miami, él contestó 4 de las 15 preguntas. Entre las consultas que omitió figuran:

–¿Qué lo impulsó a escribir "De vez en mes", una tema dedicado al ciclo menstrual femenino que reza: "De vez en mes te haces artista/Dejando un cuadro impresionista/Debajo, del edredón"?

–En sus letras destacan varias menciones a Borges y a García Márquez. ¿Se considera un lector asiduo? ¿Cuáles son sus escritores favoritos?

–Ha insinuado en más de una ocasión que sus detractores son en realidad fans encubiertos. ¿Las críticas lo afectan, las toma con humor o las obvia?

En cambio, una pregunta atendida fue la siguiente:

¿Qué sensaciones le genera que la mayoría de sus conciertos sean ‘sold out’?
Soy tan consciente del esfuerzo que le toma a la gente llegar a un concierto que quiero que se vayan más que satisfechos. Para mí es un compromiso. En esta gira una cosa que nos ha llamado la atención es el electrocardiograma emocional que le pasa a la gente. A mí eso me gusta mucho porque cuando yo voy a algún lugar quiero que me pase algo. Es importante para nosotros que el ‘beat’ lleve a la gente de repente a un asunto que los divierta, los emocione, los siente en una silla o los lleve a otra parte.

EN SU MUNDO
El músico no respondió, sin embargo, si es un fanático de "True Detective", la celebrada y cruda serie de detectives y villanos de HBO en la que participa su hija Adria (23 años), una jovial actriz que arrasa en las redes sociales y que ha sido alabada y piropeada por la revista "Esquire". Pero sí atendió esta inquietud: 

¿De qué manera trata de guiar a Adria en el ‘show business’?
A ninguno de los dos nos gusta hablar del trabajo cuando estamos juntos, pues nos tomamos un poquito de tiempo para compartir lo que está pasando. Adria tiene una formación muy personal, de una independencia tremenda. Ha hecho un trabajo extraordinario y solo permite que poca gente invada las decisiones que toma en su carrera. No es una niña mimada, sino una mujer que sabe luchar por lo que quiere. Adria toda la vida ha tenido contacto con artistas y sabe que somos animales extraños y que hay que aterrizar a pesar de lo que le está pasando con su carrera.

Asimismo, se indagó en las razones que lo motivan a seguir creando. 
¿La creación es un acto de celebración, de rebeldía o de exorcismo?
Soy víctima de lo que pasa a mi alrededor. Dejándome golpear por lo cotidiano, sigo escribiendo sobre lo que me afecta para bien o para mal.

Pero Arjona no opinó sobre la convulsionada situación de la política guatemalteca. Acaso para él su posición está clara cuando comunicó su "decisión irrevocable" de devolver la Orden de Quetzal que le entregó el gobierno del entonces presidente Otto Pérez Molina, quien renunció a su cargo y está hoy en prisión preventiva por presuntos actos de corrupción. Arjona devolvió la condecoración a autoridades de Guatemala el 5 de setiembre en el Madison Square Garden, horas antes del concierto número 100 del tour Viaje. En esa presentación, el músico alteró una parte del tema "Si el norte fuera el sur" y cantó: "Viva Vietnam y que viva ‘Forrest Gump’/Viva Wall Street y al carajo Donald Trump".

De otro lado, el compositor luchó por depender menos de las grandes disqueras. Para ello creó Metamorfosis, su propio sello, y la web Mundoarjona.com.

¿Qué objetivos persigue esta plataforma?
Mundo Arjona es una completa locura, pero una locura preciosa. Lo que incluye esta membresía es prácticamente todo. Lo que nos costó a nosotros recuperar casi todo el catálogo y ponerlo a la disposición de la gente: más de 18 discos, todos los videos que hice y el disco "Viaje". 

Ahí se condensa una carrera de casi 30 años de un cantante que tiene tres hijos y ha confesado que ya no cree en el matrimonio. Que admira a Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina. Y que antes de la fama, trabajó como profesor en colegios rurales y dio clases de guitarra a niños. En medio de esas labores, su madre lo alentaba a que siguiera una carrera militar y su padre, en cambio, lo impulsaba a ideologizarse con la izquierda.
Arjona también tiene un pasado deportivo notable: con sus 1,94 m de altura, fue miembro de la selección nacional de básquet de Guatemala y ostentó por 18 años el récord de más puntos anotados en un partido de liga (encajó 79 puntos con el club los Leones de Marte). Hasta que la música lo llevó a otra parte, para la felicidad de muchos y el resquemor de otros.

Tags Relacionados:

Ricardo Arjona

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada