"Despacito". (Foto: Captura de pantalla)
Redacción EC

"" de Luis Fonsi y Daddy Yankee podría convertirse en el primer tema en español en ganar el premio a la Mejor canción en la edición americana de los premios .

De acuerdo con la lista difundida la mañana del martes por la Academia de Grabación de Estados Unidos, el remix con Justin Bieber de "Despacito" postulará al mayor trofeo de la música en tres importantes categorías: Grabación del año, Canción del año y Mejor interpretación pop vocal por un dúo o grupo.

Grabación del año y Canción del año son, junto a Disco del año, dos de las categorías de mayor peso en la gala y nunca un artista hispano se ha llevado el premio.

Antes de "Despacito", solo habían logrado nominaciones dos temas en español: "La bamba" del grupo estadounidense Los Lobos en 1988 (Grabación del año y Canción del año) y "Livin' La Vida Loca" de Ricky Martin en 2000 (también en las categorías (Grabación del año y Canción del año).

Si "Despacito" consigue el galardón a Mejor canción hará historia al convertirse en el primer tema en español en ganar ese premio y, además, será la primera canción de habla no inglesa en alzarse con ese trofeo desde 1959, cuando el cantante italiano Domenico Modugno venció con "Nel blu dipinto nel blu", más conocida como "Volare".

La canción "Michelle", de The Beatles, con algunas palabras en francés fue el único tema que en 1967 consiguió trasgredir ligeramente la tendencia de melodías en inglés.

SIGUEN DISTANCIADOS
Cabe mencionar que este nuevo logro de "Despacito" llega cuando Luis Fonsi y Daddy Yankee, sus intérpretes y compositores, se encuentran distanciados a causa de un acuerdo por el uso del tema en la promoción de Puerto Rico como destino turístico.

Tras conocerse las nominaciones de "Despacito" en el Grammy 2018, Luis Fonsi celebró con estos tuits:

Daddy Yankee, mientras tanto, guardó silencio sepulcral.

Contenido sugerido

Contenido GEC