Diez discos de hard rock en vivo que debes escuchar
Diez discos de hard rock en vivo que debes escuchar

Continuamos buceando entre los discos en vivo que han conseguido un lugar de privilegio en la historia. Ya hemos revisado trabajos de blues, rock clásico y rock progresivo. Ahora vamos a subir un poco los decibeles (aunque no tanto, pues la lista de heavy metal tendrá que esperar un poco más). Hoy nos dedicamos al hard rock, género muy bien representado por numerosas agrupaciones que, tocadas por una varita mágica, aprovecharon sus habilidades a la hora de subir a un escenario para plasmar grabaciones que han pasado a la posteridad. 

1. AC/DC - "If You Want Blood You've Got it" (1978)

Durante la gira en soporte del disco "Powerage", registró una buena suma de canciones que dieron origen a la primera placa en vivo de la banda australiana. Son 10 temas, en total, que recorren toda la primera etapa del grupo, aún con Bon Scott en la parte vocal. Entre los 'highlights' de este álbum podemos nombrar pistas como "Riff Raff", "Hell Ain't a Bad Place to Be", "Whole Lotta Rosie" y, por supuesto, la monumental "Let There Be Rock".

2. Deep Purple - "Made in Japan" (1972)

Lo que inicialmente iba a ser un lanzamiento solo para Japón, donde Deep Purple era objeto de una desmedida veneración, se convirtió en un trabajo que fue publicado en todo el mundo: la calidad de las grabaciones, así como las increíbles interpretaciones del grupo inglés fueron el detonante para que "Made in Japan" llegara a todas las tiendas del mundo. En este álbum podemos apreciar el altísimo nivel instrumental y vocal de la banda, así como su tendencia a la improvisación. Hay himnos como "Highway Star", "Child in Time" y, claro, "Smoke on the Water".

3. Kiss - "Alive" (1975)

Si hay una banda que funciona mejor en vivo, esa es Kiss. Y si hay un disco que refleja lo que es Kiss en directo, ese es el "Alive". Lanzado como álbum doble, este trabajo recoge presentaciones del cuarteto enmascarado en ciudades como Detroit, Michigan, Cleveland, Ohio, Nueva Jersey, entre otras. Hasta entonces, Kiss había editado solo tres discos en estudio, pero fueron suficientes para armar un setlist memorable. Despuntan canciones como "Deuce", "Strutter", "Black Diamond", "C'mon and Love Me" y "100.000 Years" (con el recordado solo de batería de Peter Criss).

4. The Who - "Live at Leeds" (1970)

Con el comienzo de la década del 70, la banda inglesa The Who remeció el ambiente del rock duro con un álbum en vivo absolutamente impactante. Inicialmente, fue un vinilo de solo seis canciones. Luego, en disco compacto, los temas incluidos fueron catorce. Más adelante, la edición 'deluxe' incluyó un disco adicional con la ópera "Tommy" en vivo. Este álbum recoge la presentación del cuarteto británico en la University of Leeds y tiene como puntas de lanza temas como "Young Man Blues", "Substitute", "My Generation" y "Magic Bus".

5. Uriah Heep - "Uriah Heep Live" (1973)

Ciertamente, la historia no le ha dado a Uriah Heep el lugar que merece (debería estar a la altura de otros grandes exponentes del rock), pese a haber editado sobresalientes discos en estudio y esta joya en vivo. La placa incluye históricas piezas del repertorio de Uriah Heep como "Sunrise", "Easy Livin'", la épica "July Morning", "Tears in My Eyes", "Look at Yourself" y "Gypsy". Y encuentra al grupo aún con su formación ideal, con David Byron en la voz, Mick Box en guitarra, Ken Hensley en teclados, Gary Thain en el bajo y Lee Kerslake en la batería.

6. Led Zeppelin - "The Song Remains the Same" (1976)

Este es el audio de la película del mismo nombre, que recoge lo mejor de tres noches en el Madison Square Garden, cuando Led Zeppelin aún saboreaba sus mejores momentos. Salió como álbum doble y fue vuelto a editar en el 2007, esta vez con todo el setlist completo. Solo hay que echar un vistazo a los títulos de los temas para darnos cuenta de lo espectacular que debieron ser esos conciertos: "Rock and Roll", "The Song Remains the Same", "Stairway to Heaven", "Since I've Been Loving You", "Whole Lotta Love", "No Quarter", etc. Page, Plant, Bonham y Jones en la gloria.

7. Humble Pie - "Performance Rockin' the Filmore" (1971)

No sé si Humble Pie ha recibido el reconocimiento que merece, pero al menos este disco en vivo debería ser saludado como uno de los álbumes más energéticos de la historia; uno que tiene la particularidad de inyectar combustible, de elevar la temperatura, de hacernos sentir vivos. ¿Propiedades terapéuticas? Casi diría que sí. Acá la banda de Steve Marriott y Peter Frampton la rompe, con temas como "I'm Ready", "Stone Cold Fever" y "I Don't Need No Doctor".

8. Slade - "Slade Alive!" (1972)

Podríamos decir que este disco de Slade, el de la clásica tapa roja, tiene igualmente propiedades terapéuticas, pues quita la ansiedad, borra los nervios, saca lo mejor de uno, te envuelve en adrenalina. En su tiempo era pieza fija de las fiestas. Años después, sostuvo toda esa fuerza que lo ha mantenido como uno de los álbumes en directo más escuchados y apreciados de todos los tiempos. Cómo olvidar temas como "Hear Me Calling" (original de los Ten Years After), "In Like a Shot from My Gun", "Keep On Rocking", "Get Down With It" y la balada "Darling Be Home Soon" (de John Sebastian).

9. Thin Lizzy - Live and Dangerous" (1978)

Que la banda de Phil Lynott es una de las más queridas de todos los tiempos no se puede negar. Pero, además, en vivo eran buenísimos. Y eso queda demostrado en este álbum doble que encuentra a Thin Lizzy en uno de sus mejores momentos. "Live and Dangerous" es casi un manual de lo que debe ser un álbum de rock duro en directo. Acá están incluidas canciones memorables como "Emerald", "The Boys are Back in Town", "Don´t Believe a Word", "Jailbreak" y muchas más.

10. Sammy Hagar - "All Night Long" (1978)

El 'rockero rojo' ha fraguado una extensa carrera. Fue miembro de Montrose, se hizo solista, se unió a Van Halen y volvió a ser solista, todo esto en unos 40 años, más o menos. Y, de todo ese tiempo, este disco en vivo levanta la mano pidiendo atención. ¿Por qué? Pues porque es una joya, una demostración de lo que es pisar el acelerador y no detenerse; tal vez solo aminorar el paso para entregar un tema pausado como "Young Girl Blues"; pero todo lo demás es gasolina pura: "Red", "Rock and Roll Weekend", "Make it Last/Reckless", "Bad Motor Scooter", etc. Excelente.

BONUS TRACKS:

11. Grand Funk Railroad - "Live Album" (1970)

12. Rainbow - "On Stage" (1977)

13. Ted Nugent - "Double Live Gonzo!" (1978)

14. Queen - "Live Killers" (1979)

15. Blue Öyster Cult - "Some Enchanted Evening" (1978)

TAGS RELACIONADOS