Diez discos de rock clásico en vivo que debes escuchar
Diez discos de rock clásico en vivo que debes escuchar


RAFAEL VALDIZÁN ()

Seguimos con las listas de grandes discos en vivo (en la anterior nos dedicamos al blues). Ahora vamos a bucear en lo que, por convención, llamamos rock clásico. Aunque, de hecho, algunos de los artistas elegidos también podrían encajar en otros géneros. Sea como sea, estos trabajos tienen como común denominador haber causado una gran impresión en su momento de lanzamiento y, más importante todavía, haber aprobado con creces el test del tiempo: en la actualidad siguen siendo escuchados por miles de personas en todo el planeta. 

Para los apurados, diremos que si no encuentran acá los bien cotizados discos en vivo de , , Slade, Rush, , James Brown, ,, etc., es porque están considerados en futuras listas, cada cual dentro de su género.

1. Peter Frampton - "Frampton Comes Alive!" (1976)

Antes de este álbum, Peter Frampton había tenido un paso por la banda Humble Pie y había editado cuatro discos en estudio, como solista, de moderado éxito. Por alguna razón invisible, "Frampton Comes Alive!" fue una bomba. Pegó y para siempre. Es muy probable que, al ser una placa grabada en directo, haya liberado al cantante y guitarrista de las compresiones que impone el estudio. Frampton pudo maniobrar e improvisar a discreción, haciendo uso de su juguete favorito: el talk box. Es un hecho que muchas de las versiones registradas en este disco superan a las originales en estudio. Tome nota: "(Ill Give You) Money", "Do You Feel Like We Do", "Lines On My Face" y, claro, las archiconocidas "Show Me the Way" y "Baby, I Love Your Way".

2. Rolling Stones - "Get Yer Ya-Ya's Out!" (1970)

Lo ha subrayado el legendario crítico de rock Lester Bangs: "No tengo dudas de que es el mejor concierto de rock puesto en un disco". Claro, es una opinión, pero creo que muchos coincidirán en que "Get Yer Ya-Ya's Out!" es una muestra perfecta de lo que es trasladar toda la adrenalina de un show en vivo a una grabación. El disco no tarda en envolverte y en hacerte sentir dentro del concierto. La placa registra lo ocurrido los días 27 y 28 de noviembre de 1969 en el Madison Square Garden de Nueva York. Destacan temas como "Jumpin' Jack Flash", "Sympathy for the Devil", "Street Fighting Man" , además de los covers de Chuck Berry ("Carol" y "Little Queenie") y Robert Johnson ("Love in Vain").

3. Bruce Springsteen - "Live 1975-85" (1986)

Este es un documento definitivo de , con todo lo excesivo que pueda parecer: salió como quíntuple disco de vinilo y tres CD. Cuarenta canciones en total. Un recorrido de diez años que encuentra al 'Jefe' con sus más relevantes álbumes en estudio ya lanzados y, como tal, con mucho material para entregar en directo, de la manera como sabe hacerlo: poniéndolo todo, alma, corazón y vida.  Ni qué decir del gran éxito que fue: antes de que saliera a las tiendas ya había vendido 1 millón y medio de copias, todo un récord para la época. En "Live 1975-85" destacan temas como "The River", "Thunder Road", "Hungry Heart", "Darkness On the Edge of Town" y "Because the Night" (que coescribió con Patti Smith).

4. Allman Brothers Band - "At Filmore East" (1971)

Sin duda, otro de los grandes discos en vivo de todos los tiempos. Acá los Allman Brothers Band entregan excelentes versiones grabadas a lo largo de tres días, 11, 12 y 13 de marzo de 1971, en el Filmore East, el legendario local de Bill Graham ubicado en Manhattan. El vinilo original era doble y contenía solo 7 canciones, dada la duración de varios de los temas. Luego, con la llegada del disco compacto, se lanzaron versiones expandidas, con 5 o 6 canciones adicionales. Lo que hace este álbum tan importante es la calidad interpretativa, la cohesión instrumental lograda por la banda en cada una de las pistas. Para muchos, representa el pináculo del rock sureño en general, con temas como "Whipping Post", "Stormy Monday", "Statesboro Blues" o "Hot 'Lanta".

5. Status Quo - "Live!" (1977)

Este es el primer disco en vivo de los británicos de Status Quo, banda que dentro de su muy extensa trayectoria había tenido hasta entonces un buen puñado de álbumes en estudio; algunos de ellos de muy buena factura, como "Piledriver" (1972), "Quo" (1974) y "On the Level" (1975). En "Live!", una placa doble, el grupo muestra toda la intensidad puesta en juego durante sus presentaciones en directo. En esta ocasión, lo registrado corresponde a lo ocurrido entre los días 27 y 29 de octubre de 1976 en el Glasgow's Apollo Theatre. En este trabajo encontramos grandes versiones de temas como "Big Fat Mama", "Caroline/Bye Bye Johnny", "Blackwater/Just Take Me", "In My Chair" y "Roll Over Lay Down". Sí, un discazo de puro rock and roll.

6. Cheap Trick - "Cheap Trick at Budokan" (1979)

A fines de los años setenta, Cheap Trick ya había colocado en el mercado tres interesantes discos en estudio en los que propusieron al mundo un estilo que bien podría cuajar dentro del power pop, pero que también tenía mucho rock and roll. En el legendario local japonés, Cheap Trick ofreció un par de memorables presentaciones el 28 y el 30 de abril de 1978, las cuales fueron felizmente registradas para la posteridad. El álbum original salió en 1979, como disco simple. En 1998 vio la luz, como álbum doble, con todas las canciones incluidas en el setlist. El tema "I Want You to Want Me" fue elegido como single. También destacaron "Surrender", "Big Eyes", "Southern Girls", entre otras.

7. Neil Young - "Live Rust" (1979)

Poco antes, había lanzado su aclamado disco "Rust Never Sleeps", que combinaba, en dos caras, sus dos perfiles más clásicos, uno ligado a un tipo de rock crudo y visceral, y otro más emparentado con el folk y los sonidos acústicos. En "Live Rust", el cantautor canadiense entrega un repertorio que recoge parte del "Rust Never Sleeps", así como algunas piezas de trabajos anteriores. El contenido del álbum no es tomado de un solo concierto, sino de varias presentaciones en diversos escenarios. Entre las canciones que figuran en el álbum están "Hey Hey, My My (Into the Black)", "Cortez the Killer", "Lotta Love", "Cinammon Girl" y "After the Gold Rush".

 8. Lynyrd Skynyrd - "One More from the Road" (1976)

La banda más representativa del rock sureño estadounidense lanzó su primer disco en vivo en 1976. También fue el único con la formación clásica del grupo, ya que poco tiempo después, algunos de sus integrantes (incluido su vocalista, Johnny Van Zant) fallecieron en un accidente de aviación. En este álbum doble, podemos apreciar verdaderos clásicos de Lynyrd Skynyrd como "Searchin'", "Saturday Night Special", "Sweet Home Alabama", "Tueday's Gone" y, naturalmente, "Freebird", el himno por excelencia del colectivo de Jacksonville, Florida. "One More from the Road" fue reeditado varias veces en CD. La versión definitiva, en edición deluxe, salió en el 2001.

9. J. Geils Band - "Live Full House" (1972)

Varios años antes de que J. Geils Band se convirtiera en uno de los actos más visibles de la escena estadounidense (principalmente tras el lanzamiento de su disco "Freeze Frame" en 1981), ya había en su repisa abundante material discográfico. Y, por supuesto, un álbum en vivo lanzado en 1972: "Live Full House". Este trabajo recoge lo más graneado de la banda de Peter Wolf, durante sus primeros años, cuando su estilo estaba enmarcado en un rock and roll stoneano con influencias del blues. Solo ocho canciones fueron suficientes para que la banda convenciera, por intensidad, por su dominio del escenario, por entregarlo todo en directo. Recomendamos temas como "Looking for a Love", "Hard Drivin' Man" y "Serves You Right to Suffer".

10. Bob Seger - "Nine Tonight" (1981)

Segundo disco en vivo de Bob Seger. El primero, titulado "Live Bullet", salió en 1976 y también podría haber estado tranquilamente en esta lista, pues ambos son trabajos notables. Y es que una de las grandes virtudes de Bob Seger, aparte de componer material, siempre fue su performance en vivo, donde sacaba a relucir todo el ímpetu que a veces se guardaba en sus discos en estudio. Este trabajo recoge canciones grabadas en Michigan y Boston en 1980. Entre las más destacadas podemos citar a "Hollywood Nights", "Against the Wind", "Fire Lake", "The Strut" y "Night Moves". Un gran manifiesto de rock and roll.

BONUS TRACKS: 

11. The Kinks - "One for the Road" (1980)

12. Nazareth - "'Snaz" (1980)

13. Eagles - "Eagles Live" (1980)

14. Fleetwood Mac - "Live" (1980)

15. Creedence Clearwater Revival - "The Concert" (1980)

Contenido sugerido

Contenido GEC