Módulos Temas Día

Más en Música

Diez grandes discos de blues en vivo que debes escuchar

En esta nota recomendamos álbumes grabados en directo por músicos como Eric Clapton, Gary Moore, Jimi Hendrix, entre otros

Diez grandes discos de blues en vivo que debes escuchar

Diez grandes discos de blues en vivo que debes escuchar

RAFAEL VALDIZÁN (@rvalmat)

Uno de los grandes placeres para los amantes de la música es escuchar discos en vivo. Es una manera de sentirnos 'más cerca' de nuestros ídolos. Escuchar el sonido de la gente, al término de cada canción, es un acto de complicidad: nos sentimos parte de esa audiencia y nos sumamos al aplauso. 

Sin embargo, no todos los discos en vivo son triunfos. Habría que preguntarse qué es lo que convierte a algunos de ellos en verdaderas piezas de colección. La respuesta no es fácil, pero admite varios factores: la calidad del sonido, por ejemplo; que la banda o solista entregue algo más de lo que ya hemos escuchado en estudio; que la grabación haya captado, en esencia, la magia del momento. Pero, sobre todo, que haya encontrado al artista en óptimas condiciones.

Con esta nota comenzamos una serie de publicaciones, por géneros, de discos en vivo que todo melómano debería tener en su colección particular. Hoy nos dedicamos a hurgar en el mundo del blues

1. Eric Clapton - "Just One Night" (1980)

Este álbum doble salió a la venta en 1980 y recoge lo sucedido en el Teatro Budokan, en Tokio, Japón, en diciembre de 1979. Eric Clapton estaba en plena gira de soporte de su disco "Backless" y estaba en perfecta forma; de ahí que el disco contenga, por ejemplo, la mejor versión de su tema "Cocaine". Un inspirado 'Slow Hand' (como le llaman) despliega gran sentimiento en cada solo ("Double Trouble" es una muestra cabal de ello). También incluye temas como "Wonderful Tonight",  "Worried Life Blues", "After Midnight" y más.

2. Jimi Hendrix - "Band of Gypsys" (1970)

Grabado en enero de 1970, en el Filmore East de Nueva York, "Band of Gypsys" encuentra a Jimi Hendrix en una etapa de ideas renovadas, toda vez que ya no trabajaba con su Jimi Hendrix Experience: ahora tenía a Billy Cox en el bajo y a Buddy Miles en la batería. Woodstock había quedado atrás y se abría un futuro inmenso para el guitarrista, pero ya todos sabemos que ello no ocurriría. El álbum contiene excelentes muestras de blues y funk como "Who Knows", "Changes" y "Power to Love".

3. Gary Moore - "Blues Alive" (1993)

Gary Moore llevaba ya unos años sumergido en el blues, luego de haber tocado heavy metal. Y el guitarrista irlandés encontró en el blues un terreno fértil para verter sobre él todas sus influencias (desde Peter Green hasta Albert King). "Blues Alive" recopila música tocada por Moore a lo largo de su gira de 1992 e incluye principalmente material registrado previamente en sus discos "Still Got the Blues" (1990) y "After Hours" (1992): canciones como "Still Got the Blues", "Separate Ways", "Story of the Blues" y "Cold Day in Hell" hablan por sí solas.

4. B.B. King - "Live at the Regal" (1965)

Este disco en vivo es un documento histórico, uno de los más grandes trabajos de blues de todos los tiempos. De hecho, en el 2005 fue seleccionado por el Registro Nacional de Grabaciones de Estados Unidos para que sea permanentemente conservado en la biblioteca del Congreso de ese país. Entre las diez canciones que B.B. King entrega en esta placa (grabada en el Teatro Regal de Chicago), figuran "Everyday I Have the Blues", "Sweet Littel Angel", "Worry, Worry" y "How Blue Can You Get?".

5. Otis Rush - "So Many Roads: Live in Concert" (1995)

Otis Rush es uno de nuestros blueseros favoritos y uno de los más grandes guitarristas del género, pues ha influido en un sinnúmero de músicos que llegaron después. En esta placa, editada en 1995, Rush demuestra toda su sapiencia con las seis cuerdas, mientras canta cada nota de cada canción con voz característica, con timbre agudo y mucho feeling incorporado. En esta placa hay verdaderas joyas como "I Can't Quit You, Baby", "Mean Old World", "All Your Love (I Miss Your Loving)" y la pieza que nombra al álbum: "So Many Roads".

6. Rory Gallagher - "Live in Europe" (1972)

Uno de nuestros músicos predilectos, Rory Gallagher se irguió como uno de los guitarristas más destacados del blues. En este disco, cuyas canciones fueron tocadas en diversas ciudades de Europa, el ex integrante de Taste incluyó mayormente temas tradicionales del blues, con excepción de "Laundromat" y de "In Your Town", firmadas por el propio Gallagher. "Live in Europe" fue un éxito para el guitarrista y cantante irlandés, fue su primer álbum en lograr disco de oro.

7. Albert King/Stevie Ray Vaughan - "In Session" (1999)

En 1983, estos dos monstruos del blues se juntaron para grabar en vivo, en un programa de televisión, en Ontario (Canadá), llamado "In Session". Ambos unieron sus innegables virtudes para dar cuenta de canciones extraídas de sus propias discografías. El resultado fue bombástico. El álbum salió en 1999, cinco años después de la muerte de Vaughan, y fue reeditado en el 2010 con un DVD adicional.

8. John Mayall - "Jazz Blues Fusion" (1972)

No es un secreto que John Mayall es un bastión del blues. El tecladista/guitarrista ha escrito muchas páginas importantes dentro del blues británico y en esta placa revela toda su inmensidad. "Jazz Blues Fusion" registra pistas grabadas en Boston, en noviembre de 1971, y en Nueva York, en diciembre de ese mismo año. Entre los temas incluidos figuran "Country Road", "Mess Around", "Dry Throat" y "Got to Be This Way".

9. Roy Buchanan - "Live at Rockpalast" (2011)

Álbum póstumo de este extraordinario guitarrista, que, pese a su enorme sensibilidad con las cuerdas, no obtuvo en vida el reconocimiento merecido. Y decimos en vida, pues lamentablemente él mismo se la quitó en 1988, al colgarse con su propia camiseta en la celda de una cárcel, adonde fue a parar por intoxicación pública tras una disputa doméstica. Como sea, su talento queda en evidencia en esta placa, con canciones como "The Messiah will Come Again", "Roy's Blues", "Sweet Dreams", entre otras. 

 10. Kenny Wayne Shepherd Band - "Live! In Chicago" (2010)

Uno de los músicos contemporáneos de blues que está haciendo todo lo posible por mantener la vigencia del género gracias a sus grandes performances. En el 2010, Kenny Wayne Shepherd lanzó este álbum en vivo, grabado en la ciudad de Chicago. Son catorce canciones donde la guitarra de Shepherd es la protagonista. Su gran habilidad con las cuerdas queda manifiesta en piezas como "King's Highway", "True Lies", "Dance for Me Girl" y "Blue on Black".

BONUS TRACKS:

11. Albert King – “Thursday Night in San Francisco” (1990)

12. Muddy Waters - “Muddy Mississippi Waters Live” (1979)

13. Joe Bonamassa – “Live from the Royal Albert Hall” (2009)

14. John Lee Hooker – “Live at Sugar Hill vol. 2” (2002)

15. Buddy Guy & Junior Wells – “Last Time Around - Live at Legends” (1998)

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada