Módulos Temas Día

Más en Música

Diez guitarristas esenciales de la década del 60

El blues rock, la invasión británica y la psicodelia marcaron el escenario para la diversificación de la guitarra en los 60

Diez guitarristas esenciales de la década del 60

Diez guitarristas esenciales de la década del 60

RAFAEL VALDIZÁN (@rvalmat)

Si en los años 50 los guitarristas sentaron las bases para futuras generaciones, con toque virtuoso e innovador, en géneros como el blues, el rock and roll, el jazz, entre otros, la década siguiente ayudó a expandir las posibilidades sonoras y creativas del instrumento. La llamada invasión británica trajo consigo una nueva aproximación a la música contemporánea de la época. Mientras, el surf, el blues rock y la psicodelia representaron nichos importantes para la aparición y consolidación de muchos instrumentistas. Aquí les soltamos algunos nombres, a sabiendas de que quedarán muchos otros más en el tintero. 

1. Jimi Hendrix

Considerado por muchos como el más grande guitarrista de todos los tiempos, James Marshall Hendrix fue un pionero. Zurdo, llevó la Fender Stratocaster más allá de los límites por entonces conocidos; le extrajo sonidos inéditos mediante el uso a fondo del trémolo y el acoplamiento (conseguir la prolongación de las ondas de sonido colocando la guitarra de manera frontal al amplificador). Incursionó en la psicodelia, en el blues y colocó una de las primeras piedras del rock duro. Su legado permanece intacto y vigente. Dejó grandes muestras de su talento en los festivales Monterey Pop y Woodstock. Lamentablemente, murió en 1970 y es uno de los célebres miembros del 'club de los 27', aquellos músicos que fallecieron a los 27 años.

2. Eric Clapton

Reconocido en todo el mundo como uno de los guitarristas mejor dotados de todos los tiempos, el británico es uno de los grandes exponentes del blues (aunque también hizo psicodelia al frente del power trío Cream). Precisamente, en los 60 demostró toda su valía en la banda que compartió con Jack Bruce y Ginger Baker. Fue uno de sus grandes momentos, así como el efímero proyecto que armó a inicios de los 70: Derek and the Dominos, aquellos de "Layla". Después construyó una dilatada carrera en solitario, la cual serpenteó entre altas y bajas.

3. Keith Richards

La guitarra de Keith Richards es uno de los componentes definitivos del ADN de los inagotables Rolling Stones. Su sonido peculiar, sus acordes, incluso sus métodos de afinación, todo eso, construyeron una identidad tan fuerte como el estilo vocal que impuso Mick Jagger en la definición de la impronta Stone. Richards no es un virtuoso, pero se las ingenió para colocar hitos y convertirse en uno de los músicos más influyentes de la historia. Basta oír unos segundos de cualquiera de sus acordes para decir, al momento, "son los Rolling Stones".

4. George Harrison

George Harrison fue un gran guitarrista, por las razones contrarias a las que uno pueda imaginar. Es decir, es el reconocimiento al hombre simple que busca el solo ideal para cada canción, que no persigue el lucimiento personal, sino la melodía y el acorde justos. Podía sonar crudo, elegante, sutil, descarnado, según quisiera. La primera guitarra de los Beatles también fue un instrumentista y compositor ecléctico e incorporó elementos exóticos que recogió durante el viaje del cuarteto de Liverpool a la India. A la sombra de Lennon y McCartney, fue capaz de crear canciones memorables.

5. Peter Green

Mucho antes de que Fleetwood Mac fuera una de las bandas más visibles del pop británico, el grupo era producto del concepto elaborado por Peter Green. Tan así que la banda se llamó en un comienzo Peter Green's Fleetwood Mac. El tipo cantaba pero, sobre todo, inoculaba enormes dosis de sentimiento en su manera de tocar la guitarra. Lo suyo era el blues. Pero también dejó un ala abierta para incluir experimentos más exóticos (de hecho, fue el autor de "Black Magic Woman", más adelante popularizada por Santana). Otra composición suya fue versionada más adelante por Judas Priest: "The Green Manalishi (With the Two Prong Crown)".

6. Albert King

Si bien inició su trayectoria años antes, fue en la década del 60 cuando Albert King se consolidó como una figura excepcional de la guitarra. De hecho, su primer disco data de 1962: "The Big Blues". Zurdo como Hendrix, Albert King también se caracterizó por usar guitarras Flying-V (en adelante, más identificadas con músicos de heavy metal). King demostró ser uno de los más competentes hombres de blues e influyó notablemente en gente como Gary Moore. Lo más resaltante de su estilo: el enorme 'feeling' que transmite en sus solos. Albert King es nuestro preferido de los tres 'reyes' de la guitarra (los otros son B.B. King y Freddie King).

7. Steve Cropper

El guitarrista de Booker T. & The M.G.'s llamó la atención por su estilo, el cual recibió notoria influencia de géneros negros como el rhythm & blues, funk y el soul. Incluso hizo jazz. De hecho la propuesta de Booker T. (combo instrumental) abrió muchas ventanas para que sus músicos exploraran por diversas vertientes. Steve Cropper impactó tanto que sedujo a los directivos de Stax Records (una de las compañías discográficas más importantes de blues y soul). Lo contrataron como músico de sesión para su estudio de grabaciones. 

8. Jeff Beck

Otro guitarrista iluminado que surgió en la década del 60. Tocó en los Yardbirds. Y era tan capo que, cuando Syd Barrett abandonó Pink Floyd, los miembros restantes de la banda querían a Beck como su sucesor. Pero no tuvieron el aplomo de plantearle la propuesta. También fue abordado para que entrara a los Rolling Stones para tomar el lugar de Brian Jones luego de la muerte de este. Pero no. Eligió seguir su propio camino. Su trabajo con el Jeff Beck Group permanece como uno de los más apreciados. El proyecto tenía como vocalista a un jovencísimo Rod Stewart

9. Pete Townshend

Histriónico, eléctrico, hiperactivo, el guitarrista de The Who tomó la escena y la hizo suya. Creó el 'windmill' (molino), aquella forma tan suya de embestir la guitarra con el movimiento circular de su brazo derecho, al tiempo que hacía sonar sus típicos acordes. No contento con eso, destrozó muchas guitarras en vivo (práctica heterodoxa surgida accidentalmente en un concierto: pero la gente quedó tan entusiasmada aquella vez, que Townshend decidió romper más guitarras en otros recitales). Junto con Roger Daltrey, sigue dirigiendo los destinos de la banda hasta ahora. Nadie podrá decir que no fueron un grupo fundamental de la invasión británica. 

10. Roger McGuinn

Primera guitarra de The Byrds. Un músico muy armónico, refinado, que supo asumir los diversos estilos a los que se aproximó su banda, es decir el folk rock, la psicodelia e incluso el country rock: en el álbum "Sweetheart of the Rodeo" puso mucho de su parte. El disco es generalmente saludado como el primer trabajo de country rock de la historia. Para ello, tuvo que ocuparse más de la guitarra acústica. McGuinn tuvo como una de sus características más identificables su predilección por la guitarra de 12 cuerdas, aquella que permite agregar matices agudos a sus arpegios, acordes y solos. 

BONUS:

11. Jerry García (Grateful Dead)

12. Syd Barrett (Pink Floyd)

13. Paul Kossoff (Free)

14. Mike Bloomfield (Paul Butterfield Blues Band)

15. Alvin Lee (Ten Years After)


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada