(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Redacción EC

Si conoces sobre la cultura coreana, y quizá más de la moderna que de la tradicional, seguramente has oído hablar de la llamada "edad coreana". Pero, ¿qué significa esto? y ¿sabías que apenas llegas a , bien podrías tener no solo uno, sino hasta dos años más que en territorio occidental y el resto del mundo?

En territorio surcoreano, la edad se calcula de manera diferente que fuera de este. El concepto surgió primero en China y se difundiría por toda Asia Oriental cientos de años atrás. Estos países después descontinuarían el uso de este sistema, excepto Corea del Sur, donde sus habitantes modernos aún lo emplean común y principalmente.

CON CADA AÑO NUEVO

En otros países se nace con 0 años de edad, y tras pasado un año desde el día de nacimiento, se cumple 1 de vida. En Corea del Sur, sin embargo, se nace ya con un año de edad, pues se toma en cuenta el tiempo con vida en el vientre materno. Además, en el país asiático, si bien se celebra a veces el día de nacimiento, la edad no aumenta en la llegada de este, sino en cada año nuevo que inicia.

Es decir: si un niño nace el día 30 de diciembre, llega al mundo con un año de edad, y el primero de enero del nuevo año este cumpliría un segundo, aun cuando en el resto de países el bebe tendría apenas días de nacido. Para uso oficial, documentos y procedimientos legales en el país, sin embargo, se usa la edad occidental o "man-nai" ("completa").

CALCULA TU EDAD COREANA

Curiosamente, en territorio norcoreano, este sistema se desechó en el año 1980. Y ¿cómo calculo cuántos años tengo en "edad coreana"? mediante la siguiente fórmula rápida: se resta el año en curso con el año de nacimiento, y a este resultado se le añade uno, es decir:

(2018 - 1988) + 1 = 30

Puedes también encontrar una calculadora en línea mediante el siguiente .

TAGS RELACIONADOS