Manongo Mujica fue formado musicalmente en Viena. (Foto: Pauline Barberi)
Manongo Mujica fue formado musicalmente en Viena. (Foto: Pauline Barberi)
Czar Gutiérrez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

“El significado de mi presencia en Europa, así como el significado de mi vida, es un enigma que todavía estoy tratando de descifrar”, dice el . Como telón de fondo, un perfil triturado por nieves de altas cumbres, prados esmeraldas, lagos transparentes y pintorescas aldeas enclavadas en ese típico clima de sosiego atemporal que transmite la campiña suiza. “Hemos estado ‘encerrados’ en una cabaña de madera en el medio de los Alpes componiendo juntos durante una semana y el estreno se dio hace unos días en el Festival de Arte Sonoro en Gais, cerrando el evento después de 10 días de actividades en medio del campo. Nuestra propuesta fue recibida con mucho entusiasmo, fascinados por la mezcla de sonidos peruanos y suizos”, dice.

MIRA: Gilberto Santa Rosa en reveladora entrevista: “Me siento maduro, preparado y mejor cantante que hace 35 años”

Se refiere a esa sucesión de resonancias que durante dos meses grabó en mercados, afiladores de cuchillos, vendedores ambulantes, sonidos del mar, bandas de música popular andina, marineras, zampoñas, pájaros de la selva, insectos y hasta crujidos de la comida peruana. Y que mezcló sonidos de lluvia y tormenta alpina, derrumbes de nieve, viento glacial, campanas de vacas y otros rumores suizos grabados por Luis Sanz, músico experimental peruano radicado en esas estribaciones. Esa amalgama —”la historia secreta del sonido peruano-suizo”, le llaman— será presentada otra vez en Berna y Zúrich cerrando la dinámica presencial entre lo electrónico y lo acústico, punto de partida de la gira europea 2021 de Manongo Mujica (Lima, 1950).

Esmalte ritual

Músico profesionalmente formado cuando adolescente en Viena, encontró propicia esta época post pandemia para aceptar las invitaciones de la fundación Pro Helvetia, que promueve residencias musicales, y la de una promotora portuguesa de festivales avant-garde. Con el sostén de su LP doble “Paracas Ritual” —editado por Buh Records y distribuido internacionalmente por Munster Records de España—, Mujica rememora impresiones imborrables de su período formativo mientras recorre los cantones alpinos y prepara recitales en Portugal, España y Noruega. “Es un reto enorme tocar en estas latitudes por la exigencia del público y la calidad de los festivales. Esta gira es como un sueño sonoro hecho realidad”, dice.

(Crédito: José Luis Ortiz )
(Crédito: José Luis Ortiz )

Lo que viene será una residencia en Lisboa durante una semana para culminar en un gran concierto con Joao Pais Filipe en el marco del Festival Out Fest el 5 de octubre. “Será el encuentro entre dos percusionistas, vamos a comunicarnos a través de texturas, colores, atmósferas y ritmos. El énfasis de este proyecto está puesto más en la comunicación directa y en la búsqueda de ritmos de diferentes orígenes para luego organizar y seleccionar un material sonoro que exprese los distintos estados anímicos que la percusión puede abrir en el corazón de los oyentes. Desde el éxtasis hasta el dolor. Esta será otra experiencia que espero podamos filmar y grabar”.

Luego se encontrará con su viejo amigo Terje Evensen —jazzista y paisajista como él, con quien grabó “Paracas Ritual” en el más absoluto silencio— y juntos se embarcarán rumbo a Madrid y Barcelona para reproducir el esférico en vivo. “Será un gran reto tocar los momentos más altos de los dos discos para quedarnos con lo esencial del sonido del desierto siguiendo las enseñanzas de Miles Davis, que alguna vez dijo: ‘En la música, menos es más’. Será la calidad de escucha profunda que Terje y yo podamos exigirnos para transmitir la experiencia metafísica que significa vivir el sonido del desierto”. La experiencia de crear las condiciones rituales y ‘estar’ en ese paisaje esmaltado de dunas, rocas, arena, mar será trasladada después a la sala Ars Kulturhus de Oslo.

Y cuando termine la gira, ¿qué ves en el horizonte? “Espero descansar. Luego terminaré la colección de ‘Perspectivas de la música afroperuana’, un proyecto también con Buh Records que consta de 5 discos: ‘Chocolate, Peru’s Master Percussionist’, ‘Cotito, hechicero’, ‘Homenaje a El Carmen de los hermanos Ballumbrosio’, ‘Perkutao’ y ‘Victoria Santa Cruz, ritmos y aires afroperuanos’. Otro proyecto que está cocinándose es una película de ‘Paracas ritual’ y, para el próximo año, presentaré en el MAC el disco que he compuesto con una coreografía de Yvonne Von Mollendorff y en homenaje a la pintura de Rafael Hastings”, dice. Las nieves perpetuas de los Alpes testifican sus palabras.

VIDEO RECOMENDADO

"Tudum": ¿de qué trata el evento de Netflix para fans?
"Tudum": ¿de qué trata el evento de Netflix para fans? (Fuente: Netflix)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS