César Ruíz Mendoza, es el nombre de pila de El Trucha.
César Ruíz Mendoza, es el nombre de pila de El Trucha.
Redacción EC

Spotify registra que el reguetón es el género musical más escuchado por los peruanos en lo que va de este año. En su listado se puede identificar que de 108 canciones, 97 tienen su raíz en este ritmo y sus derivados. Una preferencia notable que corona a los multimillonarios Maluma, J Balvin, Ozuna, Camilo, Bad Bunny como los reyes de esta plataforma.

Ahora, valdría preguntarse: si el reguetón es un género tan consumido en Perú, ¿por qué existen tan pocos exponentes nacionales? En su momento aparecieron Mc Francia, Ataque Rasta o Kalé, y después otros artistas se adaptaron a las nuevas corrientes, como Leslie Shaw, Ezio Oliva o Mia Mont, pero no hay muchos más. Y, dentro de ese espectro, ha comenzado a florecer la voz de un nuevo talento: .

César Ruíz Mendoza (24) —nombre de pila de El Trucha— lleva poco más de 2 años en la industria urbana, pero su cercanía con este género es de siempre. Desde chico, creció escuchando a los pioneros Daddy Yankee, Héctor ‘El Father’, Trebol Clan, Don Omar. Y después fue avanzando al ritmo de Nicky Jam, Wisin y Yandel, Tego Calderón.

La perseverancia, la persistencia, la humildad y el trabajo duro y constante son las claves del éxito que me han llevado a donde estoy y seguiré así hasta alcanzar la cima”, indica El Trucha. “Estoy enfocado en hacer música que conecte con la gente y que, al mismo tiempo, les den ganas de bailar. Tengo claro que mi intención es hacerme un espacio en medio de tantas propuestas, las cuales son buenas y se respetan. Pero quiero llegar lejos y tengo como hacer”.

Dentro de su propuesta, El Trucha acaba de publicar un nuevo tema, “No Love”, con el que busca llegar al gusto popular. Pero después de esta canción ya tiene estructurado un calendario de temas que irá sacando. La meta es publicar uno por mes, todos con video.

'No Love' va dedicada a todas aquellas personas que en algún momento en su vida les han roto el corazón. Le canto al desamor. Me inspiré en crear esta canción, porque sabía que podía conectar con las personas que han pasado por esta situación”, indica.

Con relación a la presencia del COVID-19, El Trucha también tiene claro que no es un momento fácil para nadie. Por ello, quiere dar los pasos firmes que sean necesarios, pero pensando en grande. “Tenemos claro que la situación por la que estamos pasando es cíclica y que pronto volveremos a la normalidad”, afirma. “Siempre hay que estar dándole más y más material al público para que se mantengan enganchados. La cantidad de contenido que tenemos es tanto que podemos escoger. Hay que hallar la forma de diferenciarnos, traer nuevos conceptos para dejar una idea y pueda resaltar. Depende de nosotros superar la crisis”, finaliza.

VIDEO RECOMENDADO

Mario Irivarren se quiere dedicar a la música. (En boca de todos/TROME)

TE PUEDE INTERESAR