El concierto presentará piezas compuestas por José Bernardo Alcedo y Enrique Pinilla.
El concierto presentará piezas compuestas por José Bernardo Alcedo y Enrique Pinilla.
Milenka Duarte

Por el mes de la patria, el Ministerio de Cultura presenta a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del reconocido director, compositor y pianista peruano Fernando Valcárcel. El jueves 18 de julio, en el Gran Teatro Nacional, será este concierto denominado “Emoción peruana” y que contará con la presencia de invitados de diversos géneros musicales: Manuelcha Prado, Lucy Avilés, Willy Terry, Edith Ramos, Jean Pierre Magnet, Rosa Guzmán, Bareto y el Coro Nacional.


El concierto, que tendrá dos bloques (uno enfocado en la música académica y otro en la popular), comenzará con “La araucana”, pieza compuesta en el siglo XIX por José Bernardo Alcedo. En esta primera parte se presentará también “Cantata sobre viejos textos quechuas”, pieza original del fallecido compositor Enrique Pinilla, a quien además se le rendirá homenaje por su trayectoria artística. Durante esta presentación la orquesta estará acompañada por el Coro Nacional.

El concierto finalizará con la presentación de los artistas populares invitados, algunos de los cuales participan en el disco “Emoción peruana” de la Orquesta Sinfónica Nacional.

PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA
La Orquesta Sinfónica Nacional lanzó en el 2015 un disco titulado “Emoción peruana”, orientado a la música popular. “La idea era llegar a públicos nuevos, congregar a distintos artistas de ese universo musical, de tal manera que tanto la orquesta como los músicos puedan tener experiencias novedosas y enriquecedoras”, refirió Fernando Valcárcel en una entrevista con El Comercio.
Este material contó con la participación de grandes artistas, como Lucho Quequezana, Dina Páucar y Eva Ayllón, entre otros.

“El disco nos sirvió como carta de presentación en el Festival Internacional Cervantino, en México. Pero el 18 de julio estrenaremos una versión más completa de esta producción compuesta por diez pistas, y nueve artistas y algunos invitados especiales, es por ello que titulamos el concierto con el nombre del disco, ‘Emoción peruana’”, señala Valcárcel.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Gran Teatro Nacional.
Dirección: Av. Javier Prado Este 2225, San Borja.
Horario: jueves 18 de julio, 8 p.m.
Entradas: Teleticket.