MDN
Erick Elera y Emilio Regueira en El Comercio
Alexandra Ojeda Briceño

A un día del estreno de la tercera temporada de "", el hoy también cantante peruano hace una pausa en sus actividades para presentarnos "Vamos Pa'lante", su segundo disco solista. Esta nueva faceta la comparte con el vocalista de , Emilio Regueira; con quien colabora en su tema "Hasta la luna". Ambos nos comentan sobre su incursión en el 'urban latin' y el futuro de sus carrreras.

► 
► 

Después de firmar con la disquera Afónico Music en Miami, inició un nuevo camino en la industria, tentando ritmos como la balada pop y el urban, sin perder la esencia de lo andino y lo tropical. "Vamos Pa'lante" se resume, para él, como aquel proyecto que "siempre he querido hacer".

► Sigue la entrevista en vivo aquí:

LA ACTUACIÓN vs. LA MÚSICA

Hace casi dos décadas, se inició en la cumbia con La Joven Sensación y Los Hermanos Yaipén, pero al poco tiempo la actuación le ofreció una oportunidad en series como "El profe" (2007), "Néctar en el cielo" (2007), "Los del barrio" (2008). Sin embargo, no fue hasta el 2009 que alcanzó el éxito con "" (2009-2016); y hoy protagoniza la tercera entrega de "" (2017-2019).

Mantener ambas profesiones en paralelo ha sido una gran aventura para él. Sus planes musicales, con los que soñaba de niño, se concretan recién; pues el artista peruano guió su carrera de acuerdo a las oportunidades. Primero la cumbia, luego la actuación; y hoy el urban, con el que dice sentirse más que cómodo. Sin embargo, entre actuar y cantar, es claro. "La música es una pasión desde niño (...), lo de la actuación vino después, que también es hermoso, pero no puedo dejar de grabar una canción (...). No puedo dejar de hacer música; quizás de actuar, sí, puedo estar tranquilo", confiesa.

DE LA CUMBIA AL URBAN LATIN

Atrás quedaron los sincronizados pasos de baile al ritmo de cumbia que solía hacer en La Joven Sensación. Ese no fue el género con el que se proyectaba haciendo música. Lo era la balada, tal cual un romántico implacable. Pero esos tiempos pasaron y hoy es consciente que todos los sonidos que lo atraen los puede combinar en el género urbano. "Hay que darle lo que la gente quiere", dice. Aunque esto no implique ser ofensivo, pues se considera cuidadoso con sus letras.

Pero lo urbano no es nada nuevo para el panameño Emilio Regueira. El vocalista de afirma que aquel término es un invento para los boricuas, los colombianos y los dominicanos. "Es parte de nuestro folclore (...) Para nosotros, el urbano es cosa de toda la vida". En consecuencia, aquellos ritmos que deriven de este género son, para los caribeños, fruto de su cultura. "Todo panameño rapea", asegura.

► Escucha aquí "Hasta la luna" de y Emilio Regueira:

Hasta el momento,  continúa las grabaciones de la recién estrenada tercera temporada de ""; mientras que Emilio Regueira anticipa un nuevo disco para . En lo que respecta a ellos juntos, evalúan una posible visita a Panamá.

Contenido sugerido

Contenido GEC