Estéreo Picnic: ¿Cuáles son las claves del éxito del festival colombiano?
Estéreo Picnic: ¿Cuáles son las claves del éxito del festival colombiano?
Juan Carlos Fangacio

En marzo del 2018 habrá una oleada de buena música en Sudamérica. Pero mientras en Argentina y Chile se realizarán nuevas ediciones del famoso Lollapalooza, en Colombia es distinto, pues allí se alberga un festival local e independiente: el , el evento musical más grande del país nacido en el 2010.

“Aunque nuestro presupuesto es gigantesco, sigue siendo un poco más aterrizado que el de una franquicia o marca como el Lollapalooza, más cercano a la realidad colombiana”, dice a El Comercio Philippe Siegenthaler, uno de sus organizadores. Ello no le ha impedido reunir un cartel igual de sólido, que en esta edición incluye a artistas como Gorillaz, The Killers, LCD Soundsystem, Lana del Rey, The National, entre otros.

Siegenthaler explica que, aunque él y su equipo también se dedican a organizar conciertos individuales (llevaron a Colombia a Muse, Arctic Monkeys, Slipknot, entre otros), la apuesta por el festival abarca mucho más una experiencia concreta y a largo plazo. “Un concierto tiene que funcionar sí o sí, en la fecha que ocurra. Un festival llega a su punto de equilibrio recién en 4 o 6 años. Allí es cuando comienzas a ver los verdaderos réditos económicos”, agrega.

Estéreo Picnic: ¿Cuáles son las claves del éxito del festival colombiano?
Estéreo Picnic: ¿Cuáles son las claves del éxito del festival colombiano?

Consultado sobre la razón de que en el Perú sí pueda realizarse un concierto enorme y carísimo como el de los Rolling Stones, pero no un festival como el Estéreo Picnic, el productor apunta a que la razón sería el gusto adquirido. “En el Perú los megaconciertos funcionan incluso mejor que en Bogotá. Pero no tienen un festival de este tipo porque han comenzado un poco tarde a abrirles los oídos a la gente, a permitirles que escuchen y disfruten nuevas bandas. Igual creo que están en camino a eso”, señala. En eso, la repetitiva programación de las radios locales sería uno de los tantos responsables.

Al margen de ellos, Siegenthaler calcula que aproximadamente el 10% de los asistentes al Estéreo Picnic provienen de otros países (principalmente Venezuela, Ecuador y el Perú), lo cual confirma que sí existe un público interesado. ¿Internacionalizar próximamente el festival? “Hemos recibido varios llamados con interés. Es algo que no descartamos pues tenemos toda la disposición”, responde. No vendría nada mal.

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