Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Eurovisión 2018: cuándo, dónde y todo lo que debes saber del evento

En mayo se realizará en Portugal la final del evento musical más popular de Europa. Aquí te contamos todo lo que debes saber de la edición 2018 del concurso

Elegante, sencilla, de máxima calidad y con el menor presupuesto de la última década; así describieron los organizadores de Eurovisión cómo será la edición 2018 que se realizará por primera vez en Lisboa.

A cuatro semanas de que la fiebre eurovisiva estalle, los detalles se desvelaron por fin en torno al que es uno de los grandes eventos musicales de Europa. A continuación respodnemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre Eurovisión 2018:

1. CUÁNDO Y DÓNDE:
La final de Eurovisión 2018 se celebrará el 12 de mayo en el Altice Arena de Lisboa, escenario principal de la ciudad portuguesa que debuta como organizadora.

Con una audiencia de 200 millones de personas en todo el mundo, el reto es mayúsculo para Portugal, donde además de orgullo hay responsabilidad por ser anfitriones gracias al éxito el año pasado de Salvador Sobral, quien ganó Eurovisión 2017 con su "Amar pelos dois" ("Amar por los dos").

En TV, Eurovisión se podrá seguir en España vía RTVE.

2. VENTA DE ENTRADAS:
El Altice Arena tiene capacidad para 11.300 personas por evento. De acuerdo a cifras reveladas por la organización, muchos de los asistentes serán de España.

Y es que los eurofans de España son los que más entradas han comprado ya, después de los portugueses, para no perderse la cita, donde han asegurado casi el 16 % de los asientos disponibles.

¿Cómo conseguir boletos? La cuarta y última etapa de venta de tickets será este jueves 5 de abril, a partir de las 11 de la mañana (hora de España). La web oficial de venta es www.blueticket.pt.

Los tickets disponibles son para la fecha final, aunque también habrá un determinado porcentaje para las dos semifinales (8 y 10 de mayo) e incluso para los ensayos, para satisfacer la necesidad de los que no puedan conseguir tickets para las fechas centrales.

3. ORDEN DE PRESENTACIONES:
El Eurovision Village abrirá sus puertas el 4 de mayo junto al Tajo y en este espacio, en el que habrá espectáculos diarios y pantallas gigantes para seguir lo que pase en el Altice Arena, promete concentrarse la mayoría de aficionados que no hayan podido conseguir una entrada.

Las semifinales, en las que se presentarán los 43 participantes europeos entonando sus canciones para elegir a los finalistas del LXIII Festival de Eurovisión, se realizarán el 8 y 10 de mayo en este orden:

Eurovisión- Programación 2018

Eurovisión- Programación 2018. (Foto: Difusión)

SEMIFINAL 1 (8 de mayo)
1. Azerbaiyán
2. Islandia
3. Albania
4. Bélgica
5. República Checa
6. Lituania
7. Israel
8. Bielorrusia
9. Estonia
10. Bulgaria
11. Macedonia
12. Croacia
13. Austria
14. Grecia
15. Finlandia
16. Armenia
17. Suiza
18. Irlanda
19. Chipre

SEMIFINAL 2 (10 de mayo)
1. Noruega
2. Rumanía
3. Serbia
4. San Marino
5. Dinamarca
6. Rusia
7. Moldavia
8. Países Bajos
9. Australia
10. Georgia
11. Polonia
12. Malta
13. Hungría
14. Letonia
15. Suecia
16. Montenegro
17. Eslovenia
18. Ucrania

4. ¿CÓMO SERÁ EL EVENTO ESTE 2018?
En conferencia de prensa, João Nuno Nogueira, responsable de la edición en Portugal del Eurovisión, dio detalles sobre lo que se verá en mayo en el escenario.

Nogueira comanda un equipo de profesionales llegado de la cadena pública lusa RTP y de anteriores ediciones de Eurovisión; en total 900 personas que tienen dos cosas claras: que todo debe salir perfecto ("sí o sí", subrayó) y que será, posiblemente, la mejor oportunidad que tenga el país para mostrarse al exterior.

"Hace 500 años descubrimos el mundo, ahora importa que el mundo descubra Lisboa", apuntó en este sentido el responsable.

Por eso, se han volcado para crear 13 logos que muestren "la diversidad" de Lisboa y reflejen la de Europa; por eso actuarán fadistas de prestigio en la gala; y por eso han adaptado las presentaciones de los 43 participantes para que, en lugar de sus países, muestren los mejores rincones de Portugal.

Solo esta selección ha supuesto un esfuerzo importante, pero ahora que prácticamente las presentaciones están acabadas, así como la música y el grafismo que las acompañará tras una arduo proceso -ningún detalle es menor para los lusos- cunde la satisfacción.

"Es un bello desafío", señaló el productor ejecutivo, quien dejó claro que, además de volcarse con la historia oceánica del país (el lema es "All Aboard!", "Todos a bordo") pretende seguir la estela del estilo que el año pasado consiguió el aplauso de Europa.

"En síntesis: queremos desarrollar un proyecto tan simple y tan elegante como fue la actuación de Salvador Sobral en Kiev", apuntó.

Así, la edición lisboeta huye de los artificios espectaculares para apostar por una apuesta en escena "más teatral", en la que los juegos tecnológicos se reducen.

Es la forma que tienen los portugueses de "contribuir con una reflexión para el proyecto" de Eurovisión pues, como dijo Sobral al recoger su premio y hoy recuerdan los organizadores, "Music is not Fireworks, Music is Feeling" (La música no son fuegos artificiales, la música es sentimiento).

5. ¿CUÁNTO CUESTA HACER EL EUROVISIÓN?
Pese a las ambiciones de sencillez de la producción, las cifras con varios ceros son ineludibles en un evento de la magnitud de Eurovisión, en el que se espera la llegada de hasta 40.000 eurofans, unos 2.000 periodistas acreditados, 1.100 personas procedentes de las 43 delegaciones que participan y unos 400 voluntarios, además del equipo ya citado de 900 personas.

"Vamos a reducir y asegurar Eurovisión con la calidad referida y con el valor más bajo de los últimos diez años", prometió Nogueira, cuyo equipo sostiene que el valor medio se ha situado en ese tiempo entre 25 y 50 millones de euros (de 30,7 a 61,4 millones de dólares), por lo que la organización lusa aspira a gastar en total menos de 25 millones.

El ayuntamiento de Lisboa aportará hasta cinco millones, en su calidad de ciudad anfitriona para sufragar algunas de las actividades paralelas, como el Eurovision Village.

Tags Relacionados:

Eurovisión


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ