Eva Ayllón habla de sus colaboraciones y cuenta cómo nació la idea de interpretar el éxito "Despacito" (Video: El Comercio)

"Hace 20 años yo era una de las que más regalías cobraba [por venta de discos]", recuerda Eva Ayllón. Hace ya varios años que la industria de la música ha cambiado en el mundo -en el Perú hace mucho tiempo que no existe una- y el criollismo también lo ha sufrido: "Vamos hablar con la verdad -sentencia Ayllón-. El disco [en formato físico] ya no se vende. Es como una tarjeta de presentación después de cada show. Se vende a 8, 10 o máximo 15 soles. Pero no es un material con el cual vas a recuperar lo que has invertido".

Muchos no lo saben, pero ya son 4 años que Eva transita el camino de la música independiente. De hecho, su próximo proyecto es grabar dos producciones a la vez en el pequeño estudio de grabación de su hijo. "Vamos a hacer un acústico criollo y un acústico negro, ambas cosas a la vez para presentarlas más adelante por separado", adelanta. Ya ha grabado discos bajo esta forma de trabajo. "Como la primera vez" (un homenaje a diversos compositores) y "Un bolero, un vals", el más exitoso de sus últimos lanzamientos. 

Con Moisés Lama (piano y dirección musical), Gigio Parodi (percusión) y Mariano Liy (guitarra) como pilares, la intérprete criolla ha encontrado un equilibrio musical interesante tanto para los conciertos como para las grabaciones. En el primer rubro su agenda siempre está apretada: acaba de volver de una gira por Estados Unidos, pero ahora se vuelve a ir al país del norte y además visitará las ciudades canadienses de Toronto y Vancouver. Todo esto antes del 22 de julio, día en el que ofrecerá su recital "Eva Ayllón y su Noche Mágica para el Perú" por Fiestas Patrias.

-Con el Perú en la boca-
En "Eva Ayllón y su Noche Mágica para el Perú" prácticamente cada canción criolla que mencione al país tendrá su lugar. Nada de "Despacito" (la cantante hizo un cover en versión criolla hace poco) ni de canciones de amor. "Solo habrá algunas excepciones con temas que el público siempre pide", afirma. En cuanto al cover de la canción de Luis Fonsi, revela que no se sabe bien la letra. "¡Por favor, no me tiren nada!", bromea, tras recordar que a Justin Bieber le tiraron una botella por negarse a cantar el tema del momento en un concierto.

Además, para el recital Eva Ayllón anuncia a un invitado sorpresa que subirá a cantar junto con ella. También participará Mauricio Fernandini bailando marinera en "José Antonio", acto que ya varios han tenido el placer de ver.

MÁS INFORMACIÓN
Día: Sábado 22 de julio
Hora: 8 p.m.
Lugar: Auditorio del Colegio Santa Úrsula
Dirección: Santo Toribio 150, San Isidro.
Entradas: Desde S/38 en Teleticket.

Contenido sugerido

Contenido GEC