¿Por qué extrañamos a Kurt Cobain? Los mejores shows de Nirvana
¿Por qué extrañamos a Kurt Cobain? Los mejores shows de Nirvana

ALFREDO ESPINOZA FLORES

El lema "Dejar todo en el escenario" nunca tuvo un representante tan digno como . Moverse, saltar, correr, gritar, nada era suficiente. El sonido estruendoso, la voz rasposa, la furia reciclada de una juventud divorciada de todo. Eran los 90 y Kurt Cobain .

En su , los de Seattle dejaron como legado los inicios del grunge y la rebeldía sobre el escenario en su máxima expresión. No han sido los únicos, pero sí que dejaron como marca registrada los demoledores finales de sus presentaciones.

Hagamos un repaso por 5 shows que dejaron huella en la historia de los shows en vivo.

1. EN MTV PARA "SATURDAY NIGHT LIVE" - Territorial Pissings

Una canción tan arrolladora como esta no podía terminar de otra manera. Romper los instrumentos después de "Territorial Pissings" se convirtió en un clásico. El mismo título del tema ya anunciaba una ira por exteriorizar. Así lo hicieron en 1992 para "Saturday Night Live", uno de los programas más sintonizados de la TV.

Otra versión que también se prestó para la destrucción fue la que interpretaron en "Friday Night with Jonathan Ross" un año antes. Debían tocar "Lithium" pero sorprendieron con este bombardeo de grunge. Su compañía de discos debió luego asumir los gastos.

Sus destrucciones no acabaron allí. También en 1992, en los MTV Video Music Awards, el final de la explosiva Lithium fue, justamente, una detonación de rock agresivo.

2. OK HOTEL - Smell like teen spirit

Antes de que se publicara el "Nevermind", la canción himno de Nirvana ya había visto la luz en vivo. La primera vez fue el 17 de abril de 1991 en su tierra, en Seattle, la cuna del grunge. La intensidad de ese show fue muy bien retratada con los acordes del espíritu juvenil.

3. READING FESTIVAL - Love Buzz

El videoclip de este tema demuestra bastante bien la desfachatez de y compañía. Uno de los conciertos más recordados por los fans de Nirvana. Grabaron allí, en Inglaterra, el disco en vivo en 1992, pero que sería publicado recién en el 2009. , una de las presentaciones más largas de la banda. Ver a Kurt desafinando su guitarra no tiene precio.

Otra versión de este tema tuvo una actuación memorable de Cobain, para bien o para mal. Era 1991 en Texas. El vocalista se lanzó al público y con su guitarra golpeó a un vip que intentaba llevarlo de vuelta al escenario. Este, entonces, le tiró un puñetazo y una patada.

4. MUNICH -

Los alemanes tuvieron la suerte de ver el último show en vivo de Kurt Cobain el 1 de marzo de 1994. Por ese entonces, Nirvana saboreaba el apogeo de su carrera con el disco "In Utero". Aún le quedaba un concierto más en dicho país, pero una bronquitis y laringitis severa obligó a la banda a cancelar la siguiente presentación. No sabían que sería realmente la última.

5. MTV UNPLUGGED - Where did you sleep last night?

Nirvana desafió a MTV con este concierto en el que, literalmente, hicieron lo que quisieron. Lejos de adecuarse a las reglas del megacanal, impusieron las suyas con un show con pocos hits y covers poco populares. Kurt Cobain estaba en el punto más delicado de su adicción a la heroína, por lo que había razones para temer una posible cancelación.

El resultado fue maravilloso. El fue un éxito y canciones como "Come as you are" y el de David Bowie "The man que sold the world" aún suenan. Este de Lead Belly marcó el final del show y, poco después, el final de su existencia. Desgarrador.

"En los pinos, donde el sol nunca brilla, yo temblaba de frío toda la noche / Mi chica, ¿adónde irás? / Yo voy hacia donde el frío viento sopla"