Falleció Lucho Macedo, el hombre que hizo bailar a Lima
Falleció Lucho Macedo, el hombre que hizo bailar a Lima
Juan Diego Rodríguez

Los últimos años de Luis Young Agüero trascurrieron en silencio. De vez en cuando, el maestro tomaba fuerza, dejaba de jugar solitario en su computadora y se paraba a tocar en su piano de cola. En otras ocasiones, bajaba al estudio de música que había en su casa de San Isidro y escuchaba los discos que grabó con su orquesta. Hasta ayer a las 7 a.m., Young vivió de la nostalgia, de cuando el Perú lo llamaba , el pionero de la música tropical. Sus restos se velan en la parroquia Santa María Reina de Miraflores y el entierro en el Parque del Recuerdo de Lurín mañana al mediodía.

► 

Al ser hijo de don Luis Young –compositor, arreglista y dueño de la Orquesta Young Macedo–, Lucho comenzó a estudiar música desde pequeño. La década del 50 y la explosión del mambo, gracias a Pérez Prado, lo terminaron de formar. Su habilidad con el piano hizo que compartiera escenario con grandes como Celia Cruz y sea admirado por Johnny Pacheco, director del sello de salsa Fania Records. Pero las épocas de baile, de tocar "Bombele", "Boogaloo" y "Cara sucia", quedaron en el olvido. 

La riqueza del Perú en tres episodios de esta serie digital ► — Luces El Comercio (@Luces_ECpe)

Hace unas semanas Lucho Macedo cumplió 87 años y aunque su vida seguía con el mismo ritmo de siempre su salud iba decreciendo. El cáncer de vejiga y de colon hizo que fuera llevado de emergencia al hospital Edgardo Rebagliati, donde se hizo oficial que pronto partiría.

Macedo deja una marca indeleble en el Perú. Sin él y sin los compases de su música tropical las fiestas no hubieran sido las mismas.

TAGS RELACIONADOS