Módulos Temas Día

Más en Música

Festival Sonidos Múltiples: Las mujeres ponen la música

Como relanzamiento del Centro Cultural del Ministerio de Cultura, el festival incluirá conciertos, feria de discos y exposiciones. Arranca el sábado 2 de diciembre al mediodía

Festival Sonidos Múltiples: Las mujeres ponen la música

Festival Sonidos Múltiples: Las mujeres ponen la música

Menores será uno de los grupos que se presentará en el festival.

Usual o aparentemente dominada por el género masculino, la escena de música alternativa en el Perú quiere reivindicar a sus mujeres. Para ese fin se ha organizado el festival Sonidos Múltiples, un evento que sirve además como relanzamiento del Centro Cultural del Ministerio de Cultura, en su sede de San Borja.

"Lo que se ha buscado es promover la presencia de la mujer en la escena local, con artistas femeninas o grupos que incluyan a mujeres –explica Luis Alvarado, el curador musical del festival–, que representara el trabajo. Tratamos de organizar un evento que se convierta en un balance a la predominancia masculina que normalmente tienen los festivales. Y sí existen muchas artistas destacadas, y de todo tipo de música, así que no fue muy difícil la búsqueda".

En esa variedad, Alvarado destaca propuestas como Las Tetris, Menores, Divine Punks (ex Elektro Z), La Patronal, Área 7, Cristina Valentina, Kanaku y el Tigre, la DJ La Roja de la Cumbia, y el audaz proyecto en conjunto entre la banda La Mente y la arpista Laurita Pacheco.

"Se trata de una producción alternativa, joven e independiente, que a veces no cuenta con un canal importante, fuera de las esferas más mediáticas", destaca el curador. Las presentaciones se realizarán, además, en la explanada del Ministerio de Cultura, lugar de tránsito y muy atractivo para las demás actividades que incluye el festival, que no son pocas.

—Más por ver—
Si bien las tocadas comenzarán a las 2 de la tarde y terminarán cerca de la medianoche, desde el mediodía se podrá visitar la feria de discos independientes donde podrán adquirirse un buen número de novedades musicales, de unos 50 sellos que han sido incluidos mediante una convocatoria pública.

Ese mismo sábado, los asistentes podrán apreciar otras exhibiciones del centro cultural del Mincul, como la exposición colectiva en la que destacan obras de artistas peruanos contemporáneos, como Ishmael Randall, Koening Johnson, Eliana Otta, Ricardo Yui, Raura Oblitas, Juan Salas, Sandra Nakamura, entre otros. Además, se presentará una selección de videoarte peruano en el hall principal y la muestra "Salas de Cine, memorias de Lima", con la curaduría del arquitecto Víctor Mejía.

Un espacio vivo (y recuperado) que promete hacer ruido rompiendo paradigmas: siempre bullicioso y disonante.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Centro Cultural del Ministerio de Cultura.
Dirección: Javier Prado Este 2465, San Borja.
Fecha: sábado 2 de diciembre, desde las 12 m.
Ingreso: libre.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías