Fiesta de la Música 2014: lo que veremos en el evento limeño
Fiesta de la Música 2014: lo que veremos en el evento limeño

DIEGO PAJARES HERRADA ()

Es el día que muchos músicos estuvieron esperando durante un año. En un país en el que tienes que tocar covers si quieres participar en el concierto de algún bar de Barranco o del Centro de Lima (o ser famoso en un ‘reality’ en televisión), la es más que un regalo para todas aquellas bandas que buscan que su arte y sus composiciones sean difundidos como se merecen.

No hay excusas. Si el viernes 20 de junio no podemos acercarnos a algunos de los lugares en los que se presentarán conciertos gratuitos, la música saldrá a las calles. El corredor peatonal de las avenidas Ica y Ucayali, en el Centro de Lima, será el punto de encuentro de 36 bandas peruanas (participantes y horarios en la siguiente página) desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche.

A la misma hora, la celebración se extenderá a dos puntos en la Línea 1 del metro de Lima. Grupos y solistas como La Nueva Invasión (cumbia/rock/guaracha), (folk), (indie rock), (chicha), (ska), (fusión), entre otros, ofrecerán shows en las estaciones Angamos y La Cultura. Además, dentro de los vagones del tren, desde las 3 de la tarde, ofrecerán recitales Eert Bacilo & The Blue Crystals (indie folk), Mar (pop), Cafferata (reggae), Piero Montaldo (canción de autor) y Lupus Khanis (rap).

EL GÉNERO DEL AÑO
La edición de este año de la Fiesta de la Música está dedicada a la música urbana, por lo que se realizarán conciertos especiales dedicados a este género, que en los últimos años ha estado en boga. Es el caso del Centro Cultural El Olivar, que el sábado 21 desde las 5 p.m. presentará un show en el Parque Cáceres de San Isidro con Fuking Clan (hip hop/rap) y (reggae). En este recital se presentarán además Shushupe (música electrónica). Quechuaboy (cumbia), Elegante y La Imperial (electrónica, cumbia, afroperuano) y Biotik (electrónica).

Cada una de las municipalidades de distintos distritos de Lima e institutos de la ciudad también organizarán eventos gratuitos: Icpna (sábado 21 de 11 a.m. a 7 p.m.), Asociación Peruano Japonesa (sábado 21 a las 7:30 p.m.), Centro Cultural Peruano Británico de San Juan de Lurigancho (sábado 21 a las 7:30 p.m.), Centro Cultural Aduni (viernes 20 a las 4:30 p.m.), la Alianza Francesa (viernes 20 a las 6:30 p.m.), Escuela de Música PUCP (sábado 21 a las 6 p.m.), entre otros tendrán programas gratuitos en cada uno de sus locales.

Este encuentro es organizado por el Patronato Peruano de la Música, la Embajada de Francia en el Perú y la Alianza Francesa de Lima. No solo se celebrará en Lima, sino en 19 ciudades de nuestro país donde también se levantarán múltiples escenarios con la finalidad de convertir estos dos días en una gran fiesta como un gran homenaje a la vida, festejando el placer que nos brinda la música urbana.

PROYECCIONES Y CONVERSATORIOS

Además de los conciertos, se realizará el evento Visiones Sonoras: Proyecciones y Conversatorios por la Fiesta de la Música, el cual busca constituirse como un espacio de discusión en torno al papel de la música en la sociedad.

Esta noche se proyectará el documental “Lima bruja” (2011) de Rafael Polar, a las 6 de la tarde. En tanto, desde las 8:30 p.m., se desarrollará la mesa de diálogo “Tradición y cambio en la música criolla” con invitados como Willy Terry, Fred Rohner y Wendor Salgado. En tanto, mañana desde las 6 p.m. se proyectará el documental “Lo que marca el camino”, de Christian Acuña. La mesa de diálogo respectiva tocará el tema  de la insdutria musical a futuro. Estos eventos se llevarán a cabo en la sala de cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

Contenido sugerido

Contenido GEC