Módulos Temas Día

Más en Música

Giramos: un proyecto que le toma el pulso a la música

La iniciativa de Pepita García Miró propone el registro de información valiosa en la industria musical peruana.

Giramos: un proyecto que le toma el pulso a la música

En sus 30 años dedicados a la gestión cultural o, mejor dicho, a la acción cultural delante y detrás de los escenarios, Pepita García Miró, artista y directora de Cernícalo Producciones, ha agudizado la mirada y tomado nota de los detalles que hacen tan difícil que un músico peruano consolide sus proyectos y alcance repercusión y proyección en los ámbitos nacional e internacional.

Una de las principales dificultades del medio es la falta de lugares adecuados para hacer música que suene como debe sonar. Locales deteriorados, desprovistos de equipos de sonido y luces, pésimas condiciones de higiene o espacios al aire libre mal implementados suelen ser escenarios habituales del panorama musical.

Un campo limitado de oportunidades que se inclina siempre a facilitarle el camino a la industria musical extranjera y a reducir las posibilidades para los de casa. Basta con sintonizar la programación radial para darse una idea de esta tendencia. 

#EdSheeranenLima: estas recomendaciones debes tener en cuenta si piensas ir al concierto ► https://t.co/DEZbKpFv4l pic.twitter.com/IXeymx9pAq— Luces El Comercio (@Luces_ECpe) 13 de mayo de 2017

OJO AGUDO
No conforme con tomar nota de las fallas y carencias del medio, Pepita decidió buscar alternativas y diseñó Giramos: Movimiento Musical para una Nueva Escena, un proyecto guía para bandas nacionales y extranjeras en el Perú, que incluye una referencia de mercados musicales en la región. Una herramienta para facilitar información técnica y confiable orientada a todos los protagonistas de la industria musical.

Postuló el proyecto a la convocatoria Innóvate Perú, una división del Ministerio de la Producción que promueve la innovación en las industrias y que recientemente se ha orientado a la industria cultural, y ganó el concurso. El proyecto consiste en la evaluación de locales cerrados y al aire libre disponibles y adecuados para presentaciones musicales no solo en Lima, sino en ocho provincias. Verificadas las condiciones y características técnicas de cada local, se incluirá o no en un directorio que facilite a los usuarios información certificada.

Esto que puede sonar muy simple no se ha hecho nunca y es información que no está registrada en ninguna parte. El directorio no solo ofrecerá una relación fidedigna de locales disponibles en el país, sino también de contactos de prensa y proveedores de equipos y técnicos en cada destino. “Giramos es un proyecto innovador en el mundo –explica Pepita–. Se han hecho algunas cosas en este rubro en otros países pero no tan completas ni concretas. Me atrevería a decir que en el ámbito regional somos los primeros”.

Disponer de la información precisa permite otra dinámica en el nivel de desempeño y competencia de todos los involucrados. Desde el dueño del local que deberá implementar mejoras en su espacio si quiere estar incluido en la guía hasta el artista que ante mejores condiciones ofrecerá mejores propuestas. La simple verdad del estímulo-respuesta.

Ya encaminados en la reconstrucción de las zonas devastadas por los desastres naturales, el reto de renovar la política cultural del país se pone nuevamente en marcha.

LEE MÁS EN LUCES...Tweets by Luces_ECpe


Tags Relacionados:

Pepita García Miró

Giramos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada