Integrantes de la orquesta Afro-Peruvian Jazz Orchestra. (Foto: Afro-Peruvian Jazz Orchestra).
Integrantes de la orquesta Afro-Peruvian Jazz Orchestra. (Foto: Afro-Peruvian Jazz Orchestra).
Redacción EC


, agrupación peruana nominada a Mejor Álbum de Jazz Latino en la edición 63 de los de los Estados Unidos, por su álbum debut “Tradiciones”, no logró imponerse. El premio fue para Arturo O’Farril & The Afro Lartin Jazz Orchestra por su producción “Four Questions”.

LEE TAMBIÉN: Grammy 2021: horario, canal, nominados, shows EN VIVO y más de la esperada gala musical

En la referida nominación los peruanos se enfrentaron también a “City of Dreams” - Chico Pinheiro, “Viento y tiempo - live at Blue Note Tokyo” - Gonzalo Rubacalba & Aymée Nuviola y Trane’s Delight - Poncho Sánchez.

Antecedentes

En una , Aníbal Seminario y Lorenzo Ferrero, de la Afro Peruvian Jazz Orchestra contaron que la nominación les llegó de una forma inesperada. “Hay un dato gracioso en eso –dijeron desde Los Ángeles y a través de Zoom–. Cuando postulamos, lo hicimos específicamente para la categoría de big band. Pero fue el propio comité del Grammy el que nos redireccionó y nos puso en Mejor Álbum de Latin Jazz”.

Ferrero y Seminario son peruanos, pero se juntaron en Estados Unidos luego de ampliar sus estudios musicales allá. “Cuando empezamos el proyecto, nosotros veníamos de un background de jazz bien fuerte. Y los temas afro en realidad nos cayeron como unas comisiones para un proyecto de escuelas en el Perú. Esto fue lo que nos impulsó y luego nos hizo apuntar hacia una sonoridad diferente”, aseguró Seminario.

Uno de los principales retos fue transmitirles a los músicos estadounidense que conforman su orquesta las bases rítmicas afroperuanas, a las que poco acostumbrados estaban. Explicarles, por ejemplo que una métrica como el 12/8, que allá se asocia al blues tradicional, ahora debería ser aplicada a un festejo. “Fue un proceso muy verbal porque lo que estaba escrito de una forma, se interpretaba de otra –agrega Seminario–. Entonces ya te imaginas que lo que escuchas en el disco no fue lo que sonó en el primer ensayo. Fue un pan con salsa, no cuajaba nada. Así que solo nos quedó decirles, como en los antiguos tiempos, ‘escucha esta línea e imítala’. Y así funcionó”.

En la edición de los Latin Grammy 2020, Afro Peruvian Jazz se alzó en la categoría Mejor arreglo por su versión de “La Flor de la Canela”

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Revive los mejores momentos de los Latin Grammys 2020
Revive los mejores momentos de los Latin Grammys 2020

TAMBIÉN PUEDES LEER