Redacción Luces

Una vez más, Lima será escenario del regreso de una de las bandas más importantes de rock de los últimos años. se presentará en el Perú en el 2020 como parte de su gira “Not in this Lifetime”. Con este show, el grupo liderado por Axl Roses marcaría como banda su tercer concierto en el Perú, pues tanto el vocalista como el guitarrista han venido por su cuenta anteriormente.

2010: Debut con sabor amargo

El 25 de marzo del 2010 fue una fecha esperada para los amantes del rock. Hacía meses que la llegada de Guns N’ Roses a Lima había sido confirmada y quienes esperaban escucharlos en vivo ya tenían sus entradas. Era la primera vez que la banda tocaría en la ciudad, aunque lo haría sin algunos de sus miembros fundadores como Slash y Duff McKagan.

Poco importó ese detalle, pues la atención estaba puesta en Axl Roses, y con justa razón. El vocalista de Guns N’ Roses llegó a la capital, luego de protagonizar diversos incidentes en sus conciertos anteriores. El intérprete de “Sweet child o’ mine” había llegado tarde a sus conciertos en Brasil y Uruguay. Y no hablamos de solo unos minutos; Axl Roses se había presentado con hasta 4 horas de retraso.

Más de 30 mil personas ocupaban el estadio Monumental aquella noche. Las bandas nacionales teloneras Space Bee, Gaia y el exvocalista de Skid Row, Sebastián Bach, ya habían hecho lo suyo. Era el momento de Guns N’ Roses. No obstante, los minutos se hicieron horas y el grupo no aparecía.

Pasada las 12:30 a.m., Axl Roses se presentó ante un público furioso por su tardanza. Quienes reaccionaron emocionados por la aparición del vocalista fueron pocos comparados con la mayoría que abucheaba al cantante lanzándole botellas y basura. La tensión se prolongó hasta que el líder de Guns N’ Roses tomó el micrófono para advertir a los asistentes: “Si nos van a tirar mierda, nos iremos. Queremos divertirnos con ustedes toda la noche, pero ¿ustedes quieren pasarla bien? Ok, empecemos de nuevo”.

El concierto continuó sin inconvenientes, aunque Axl Roses no volvió a dirigirse al público en toda la noche. El show terminó poco más de las 3 a.m., tras haber escuchado un total de 26 canciones.

2016: El regreso triunfal

Luego de seis años de la primera llegada de Guns N’ Roses a Lima, la banda de rock regresó al Perú como parte de su gira “Not in this lifetime world tour”. Perú era la primera parada de ocho fechas que la agrupación tocaría en Latinoamérica. Luego llegaría el turno de Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Costa Rica.

A diferencia de su primer concierto en Lima, esta vez Guns N’ Roses llegaba con sus miembros oficiales: Axl Rose en la voz, Slash en la guitarra, Duff McKagan en el bajo y Steven Adler en la batería. La expectativa era otra y se hacía sentir desde el anuncio del concierto.

La noche del 27 de octubre del 2016, los fieles seguidores de la banda de rock ya la esperaban en el estadio Monumental desde las 4 p.m., cuando las puertas se abrieron. Sin embargo, muchos de ellos habían acampado a las afueras del estadio hasta cinco días antes del show.

Cerca de 50 mil espectadores llenaron el recinto aquella noche, en la que la banda femenina nacional Área 7 abrió el show con una buena recepción del público. Aunque su espectáculo solo duró 20 minutos, el grupo liderado por las hermanas Foronda calentaron el escenario que, al aproximar las 10 p.m., ocupó Guns N’ Roses.

Esta vez, los fans no tuvieron que esperar horas para escuchar a su banda favorita. “It’s so easy” fue el inicio de un setlist compuesto por 24 canciones que hicieron vibrar al público peruano, dejando un recuerdo inolvidable en las memorias de quienes esperan repetir la experiencia en el 2020.

DATO

Guns N’ Roses se presentará el 24 de marzo de 2020 en el estadio San Marcos. Las entradas estarán a la venta en Teleticket de Wong y Metro desde el 20 de diciembre.