MELVYN ARCE RUIZ* Redacción online

Gustavo de la Torre es el director general de Pasaje 18, la productora que consiguió hace poco que una banda como Café Tacvuba venga al Perú a grabar el videoclip de uno de sus temas. Pero es, además, un músico curioso por las herramientas que las nuevas tecnologías le proporcionan a un creativo. Hace unos años, inspirado por los sonidos conseguidos por Moby en el disco Play, empezó a trabajar en un proyecto de música electrónica que hoy presenta bajo el nombre de Lobo Gris.

Sé que tus amigos te dicen Lobo. Imagino que de allí viene el nombre del proyecto. Pues así es.

¿Y cómo empezaste a hacer música? En la universidad. Empecé haciendo pistas para musicalizar los trabajos que hacía con mis amigos. Cuando tuve una cantidad de tracks ya hechos, me digo: Bueno, por qué no ponerlos todos en un disco. Eso hace que muchas canciones sean como parte de un compilatorio de toda esa etapa y por eso el disco tiene mucha pinta de soundtrack.

Y las canciones son solo tú y tu computadora Soy yo ‘sampleando’ y con algunas colaboraciones de amigos en instrumentos y voces.

¿Cómo empiezas a trabajar así? Me enteré de cómo había hecho Moby para crear el Play. Leí que lo había hecho en una noche cuando se encerró en un hotel a mezclar. Yo me dije: Si él ha hecho este discazo en una noche, por qué no puedo intentarlo. Así que me encerré con un montón de loops y pistas y las empecé a trabajar.

Jorge González, de Los Prisioneros, es uno de los que colabora con las voces. ¿Cómo lo conseguiste? Justo en esa época él había sacado una banda que se llamaba Los Updates y estaba metido en toda esta onda electrónica. Yo le escribí. Le dije: Esta es mi música, escúchala a ver si te gusta. Me respondió, me dijo que le parecía muy buena y entonces le pedí que colabore en un tema, grabando voces. Él aceptó, pero después de eso no me respondió en mucho tiempo. Yo pensé que se había olvidado o que no le interesaba. Pero a los tres meses me volvió a escribir y mandándome la canción ya con la voz grabada. En el mensaje añadía que le avise si quería cambiar algo. En el tema él repetía mucho la palabra lobo gris y eso me pasaba de vueltas. Le dije para que le quite la frase y me respondió con otro mail: Mi letra es perfecta. No voy a cambiar nada.

Te funciona eso de arriesgarte a enviar mails. (Risas) Bueno, sí. En Pasaje 18 me funcionó (le mandó un mail a los Café Tacvuba) y ahora también.

¿Y piensas dedicarte en serio a la música o tu prioridad sigue siendo la productora? Ahora Pasaje 18 sí es mi prioridad, pero ya estoy trabajando en un nuevo disco. Es un disco que yo califico como bipolar, porque la primera parte es instrumental y la otra es muy folk. Yo creo que voy a necesitar un año más para acabarlo, pero sí me gustaría continuar en la música.

Dices que el segundo disco es muy bipolar, ¿qué palabra usarías para este disco De hecho es música electrónica, pero no llevada al pop o al rock, sino a lo clásico. Lo que yo quiero es mezclar cosas que la gente normalmente no mezcla, a ver si funcionaba y yo creo que en este disco sí ha funcionado. En el 10:24 los temas están compuestos como para que parezca una obra clásica, pero con beats electrónicos. Yo quería generar una obra musical clásica, pero en versión electrónica y tiene hasta sus etapas. Por eso hay tres canciones: Howl 1, Howl 2 y Howl 3, que marcan las tres partes del disco.

¿Crees que este proyecto es afín a..? De hecho la inspiración es el Play de Moby.

¿Y en el plano local? ¿Ves algo similar en el Perú? I am Genko. Creo que él está haciendo cosas muy buenas en la música electrónica y a mí gusta mucho su chamba, por eso me alegró mucho cuando me dijo que le gustaba lo que yo estaba haciendo Creo es de lo más afín. Theremyn_4 también, quizás.

MÁS INFORMACIÓN 10:24, el disco de Lobo Gris, está disponible en las Galerías Brasil, en las tiendas Moving Sound y El Grito. También puedes descargarlo de manera gratuita en el band camp del artista. Puedes ver más información sobre este proyecto aquí:https://www.facebook.com/ElBogris?fref=ts.