Héctor Lavoe: 10 temas para rendirle homenaje
Héctor Lavoe: 10 temas para rendirle homenaje

ANTONIO ÁLVAREZ FERRANDO ()

Un día como hoy, en 1946, nació en Ponce, Puerto Rico, el personaje más querido de la historia de la salsa: . Desde muy tempranas horas amigos y seguidores de este ícono musical han invadido las redes sociales recordando su música que se mantiene más vigente que nunca.

Temas como “El cantante”, “Ausencia”, “Che che colé”, “La fama” o “Todo tiene su final” no faltan en este homenaje. Por ello, para no desatinar con la celebración, hemos preparado una lista con diez canciones tributo al “Único hombre que respira debajo del agua”. Disfrútenla.  

1.- Cano Estremera: “Calle luna, calle sol”
Una interpretación llena de irreverencia y buen fraseo por parte del popular ‘Dueño del soneo’. En aquella oportunidad, el puertorriqueño se presentó una reconocida discoteca limeña junto a la orquesta local Internacional Sabor.

2.- Pacho Hurtado: "Aléjate de mí"
Pacho, recordado por escenificar a Lavoe durante muchos años, nos dejó esta interpretación junto a la orquesta Sonido Latino de Hugo Abele. Aquí en un homenaje al “Cantante de los cantantes” en el programa Jammin Sessions de Plus Tv.

3.- Renzo Padilla: “La fama”
El sonero peruano que triunfa en Nueva York, canta este tributo a su ídolo salsero. Aquí estuvo con la Orquesta de La Gente, última agrupación que acompañó a Lavoe en vida.

4.- Los Únicos de la salsa: “Un amor de la calle”
Los Únicos de la salsa, ex orquesta del recordado Aníbal López, junto a una de las mejores voces de la salsa peruana, el maestro Manolo Rodríguez, quien interpreta este tema incluido por Lavoe en su disco La Voz (1975), su primer trabajo como solista.
 

5.- Marcos y Los Duros: “Vamos a reír un poco”
Presentación del ecuatoriano Freddy Barbarán con la orquesta nacional Marcos y Los Duros en el penal de Aucallama, en Huaral. Este tema fue la punta de lanza de Lavoe en su producción De ti depende (1976).

6.- Willie Colón: “Periódico de ayer”
Con este clásico de clásicos, el “Malo del Bronx”, uno de los principales responsables de la masificación de la salsa a nivel mundial, rinde tributo a su ex compañero durante su último concierto brindado en Montreal, Canadá.

7.- Domingo Quiñones: “Mi gente”
El “Más que canta” hace lo suyo en los 10 años de RMM. Hace unos meses, durante una visita al Callao, también brindó un homenaje a su ídolo salsero, deleitando a los seguidores del “Jibarito de Ponce”.

8.- Junior González: “Ausencia”
Tema incluido en el homenaje de Junior González a Héctor Lavoe y en el que participan, entre otros reconocidos músicos, Yomo Toro, Eddie Montalvo, y los pianistas Larry Harlow, Joe Torres y el crédito peruano Lucho Cueto.

9.- Rafy Santana y la Sonora Ponceña: “Todo tiene su final”
Como en todo festival Chim Pum Callao no puede falta el homenaje a Héctor Lavoe, ídolo del primer puerto peruano. En aquella oportunidad año 2001, estuvo a cargo de Rafy Santana. Magnífica interpretación del boricua junto a sus compatriotas de la Sonora Ponceña.

10.- Rubén Blades: “Juana Peña”
Rubén Blades junto a Willie Colón en el estadio de Matute, en 1979. En las palabras previas al tema, el “poeta de la salsa”, deja en claro que por esos días su relación con el jibarito no era la mejor. Elija usted cuál versión es la que más le gusta.

Contenido sugerido

Contenido GEC