Vestidos de morado, su color fetiche, los fans de Prince se renen este viernes en Minneapolis para rendir homenaje al maestro del pop un ao despus de su muerte, un aniversario ensombrecido por querellas por su herencia y la comercializacin de su obra.

Durante mucho tiempo protegida hermticamente de las miradas curiosas y envuelta en un aura de misterio, su casa de Paisley Park alberga las celebraciones, de pago: conciertos, mesas redondas y una gran velada prevista para este viernes con el ritmo funk del creador de Purple Rain.

El abuelo del funk, George Clinton, de 75 aos, abri el jueves con un concierto los homenajes organizados este fin de semana bajo el lema Celebration (celebracin).

Los puentes, estadios y otros lugares emblemticos de Minneapolis sern iluminados con luces violeta hasta el domingo en memoria de su hijo prdigo, que a pesar de su gran xito an viva en su ciudad natal en Minnesota, en el norte de Estados Unidos.

Prince y su extraordinario talento han encarnado una poca musical y han dado a conocer Minnesota al mundo, dijo el gobernador del estado, Mark Dayton, que anunci que ahora el 21 de abril se conmemorar el Da de Prince.

Sobre los festejos, sin embargo, est la sombra de las disputas judiciales surgidas tras su repentina muerte a los 57 aos, por una sobredosis accidental de potentes analgsicos. La estrella no dej ni testamento ni hijos, pero decenas de potenciales herederos saltaron rpidamente a la palestra.

Un juez acaba de ordenar la suspensin temporal de un mini lbum (EP) de seis ttulos, Deliverance, que deba salir este viernes. Fue un ingeniero de sonido que trabaj con Prince, George Boxill, quien dispuso comercializar estas canciones grabadas entre 2006 y 2008.

Para Boxill, editar este EP bajo un sello independiente con la promesa de que la mayor parte de los ingresos se destinaran al patrimonio de Prince era respetar la voluntad del artista, cuyas diferencias con importantes sellos discogrficos eran ampliamente conocidas.

Pero los administradores de sus bienes no estn de acuerdo y acusan al ingeniero de querer enriquecerse.

Y es que estn en juego ingresos potencialmente muy jugosos. Las ventas de Prince se multiplicaron tras su muerte, al punto de convertirlo en el artista que ms discos vendi en 2016, de acuerdo con la compaa Nielsen Music, con 2,23 millones de lbumes vendidos en Estados Unidos, por delante de la britnica Adele y sus 2,21 millones del disco 25.

DEMASIADA CODICIA?

Acusando a la industria discogrfica de ser demasiado poderosa, Prince decidi en la dcada de 1990 sustituir su nombre por un signo impronunciable y se tatu en su mejilla la palabra slave (esclavo) como protesta al contrato que tena con la compaa Warner.

Despus de su muerte, sus hermanos y hermanas que gestionan su patrimonio se asociaron con Warner para reeditar su mtico lbum de 1984, Purple Rain, as como un disco con temas inditos que ser lanzado cerca de la fecha de su cumpleaos, el 7 de junio.

Y mientras Prince haba decidido no distribuir su msica en lnea, salvo en la plataforma del rapero Jay Z, Tidal, sus ttulos estn disponibles desde febrero en la mayora de las pginas de streaming.

Los allegados de Prince niegan ser demasiado codiciosos. Aseguran que necesitan ingresos para mantener los activos de Prince y pagar los impuestos, ahora que el cantante no est all para hacer giras y lanzar nuevos trabajos.

Abogando por una vida sana, Prince no beba, optaba por una dieta vegetariana y no toleraba que sus msicos consumieran drogas. Pero luchaba en secreto contra su adiccin a los analgsicos, que se dispar tras una operacin de cadera.

Apenas unos das antes de su muerte, haba llamado a un mdico para pedirle ayuda. Los documentos judiciales conocidos esta semana revelaron que este le recet potentes analgsicos a nombre de un amigo suyo.

En 2016 fallecieron muchos otros grandes msicos como George Michael, Leonard Cohen y David Bowie, cuya famosa cancin Heroes fue interpretada por Prince su ltima noche en el escenario.

Fuente: AFP)

TAGS RELACIONADOS