Módulos Temas Día

Más en Música

Ian Astbury, líder de The Cult: "No estamos muy interesados en la fama o el dinero"

Antes de su concierto en Lima, conversamos con el fundador de The Cult, banda de embrujo, fuego y potencia que llega por primera vez para un concierto que promete ser una ceremonia de rock

Ian Astbury, líder de The Cult: "No estamos muy interesados en la fama o el dinero"

Ian Astbury, líder de The Cult: "No estamos muy interesados en la fama o el dinero"

Ian Astbury asegura que la fama y las riquezas nunca le han interesado. Solo hacer música.

Ian Astbury, líder de The Cult: "No estamos muy interesados en la fama o el dinero"

“El show que tenemos preparado para Perú es bastante fuerte, muy enérgico y emocionante”, nos dice Ian Astbury a horas de su primera visita a Lima. “Tienen un país mágico y con muchísima cultura por explorar. Creo que tocar ahí para nuestros fans peruanos nos cargará y contagiará de energía”, asegura el músico. Aunque no es muy aficionado a las entrevistas, responde nuestras preguntas con gusto. Parece que, además de hablar a través de la música y sus sortilegios, disfruta definiendo el presente y los horizontes de la banda, que llega, además, con un nuevo disco bajo el brazo.

Ustedes comentaron que "Hidden City", su más reciente álbum, el cual emana una energía extraordinaria, cerraba una trilogía integrada también por "Born Into This" y "Choice of Weapon". ¿Qué quiere decir esto? ¿Es el fin de una etapa de The Cult y el inicio de otra?
Creo que es una continuación o una evolución de la banda que, prácticamente, puedes oír en ese disco. Esto es The Cult en el Siglo 21: aún tenemos a las guitarras como instrumentos principales, pero también tenemos influencia de otros sonidos, que hacen esto más original.

¿Cuál ha sido el mayor reto de mantenerse alejados del 'mainstream' siendo considerados, al mismo tiempo, como una banda “de culto”.
Esto es mi vida, hay mucha mala interpretación. Creo que en la banda hemos elegido decir todo con la música y no hacer muchas entrevistas, nos gusta mantenernos alejados de las cámaras y de la fama, somos más reservados.

¿Qué motivos crees que los han convertido en una banda tan influyente para las generaciones de músicos posteriores a la suya?
Creo que somos un grupo que siempre se encuentra en constante evolución, es ahí donde invertimos nuestra energía, no estamos muy interesados en la fama o el dinero, sino en la música y el mensaje que esta transmite.

Ian, tú creciste en un ambiente de amplia diversidad cultural. Viviste en lugares como Liverpool, Glasgow, Belfast o Canadá. ¿Qué lecciones te dejó esto?
El vivir en muchos lugares expandió mi conocimiento e idiomas. He sido inmigrante, por lo que también he vivido una etapa en la cual he aprendido a vivir en una comunidad multicultural. Esto, absolutamente, ha sido decisivo. El haber crecido en una comunidad multicultural me abrió los ojos y me hizo conocer una diversidad increíble de música de muchos lugares del mundo. Eso ha sido una muy importante y fuerte influencia para mí.

¿Cómo ves este momento del rock, considerando que muchos de los grandes medios, como MTV, parecen darle prioridad a otros géneros?
El rock está evolucionando, se está viendo en muchos ejemplos donde el rock influye en el hip hop, inclusive en el pop y la electrónica. Mucha gente habla del pasado, de cómo era todo anteriormente. Los tiempos han cambiado de cuando se tocaba en vivo y la gente sentía la emoción de ver a una banda así. Los gustos cambian y con ello la música, es parte de la evolución y el avance del tiempo.

En poco tiempo hemos perdido a dos grandes cantantes como Chris Cornell y Chester Bennington, al parecer, por el mismo motivo. ¿Crees que la fama y el dinero, a diferencia de lo que unos creen a lo lejos, expone a los músicos a cierta depresión o aislamiento? ¿Cómo los recuerdas?
Chris Cornell fue un gran amigo mío, y el que se haya ido fue muy duro para mí. Él era una persona que siempre estaba aislada de sus amistades, es una pena, ya que nunca supimos cuál fue su problema. Para mí todo se trata de tener una buena relación con los amigos y la familia. Lo económico y la fama no significan nada para mí, crecí así desde pequeño y aprendí a apreciar que la familia y ser feliz es lo más importante.

¿Cuál es la energía que le da fuerza a The Cult? ¿Cómo la definirías?
La energía que nos mueve como banda son nuestros fanáticos y seguidores. Siempre intentamos mantener esa buena vibra que transmiten. Ese es nuestro motor y combustible para seguir adelante.

¿Te impresionan mucho algunas bandas actuales?
Algunos músicos ya no oímos música, es como si nuestros oídos ya estuvieran cansados (risas). En realidad amo oír música y siempre estoy abierto a nueva música siempre, no tengo favoritas, prefiero darles a todos la misma oportunidad de oírlos. Creo que lo que todos añoramos y amábamos son las bandas que, cuando tocaban en vivo, transmitían esa conexión y energía directa con su público. Te presentaban nuevas propuestas y sonidos. Creo que la música debe continuar, todos los días hay músicos y bandas nuevas que tienen muy buenas propuestas.

Tras algunas separaciones y reencuentros, Billy Duffy es el único miembro de The Cult que ha permanecido a tu lado desde el principio. ¿Cómo es su relación hoy en día?
Bueno, somos dos compositores enamorados de la música, compartimos la misma forma de pensar y de hacer música. Todos son importantes en The Cult.

¿Sientes que a esta altura de tu carrera has alcanzado los sueños que tenías de pequeño?
Creo que sí. Creo que lo único que no nos ha seguido como quisiéramos es el cuerpo (risas). Cuando era joven podíamos llevar a cabo muchísimos conciertos, ahora ya no tantos, ya que el cuerpo también ha envejecido, pero la energía es la misma.

¿Qué podemos esperar los próximos años de The Cult? ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Estamos buscando hacer algo más contemporáneo, crear un sonido poderoso y hermoso, crear una sensación agradable para las personas que lo oigan. Creo que The Cult aún tiene mucho para ofrecerle a su público. Por otro lado, he grabado dos discos solista, y creo que el poder hacer una carrera sin estar en The Cult, es para mí un proceso de evolución personal, y sí, tengo muchísimas ideas en mente.

MÁS INFORMACIÓN
​The Cult en Lima
Fecha: Jueves 14 de setiembre.
Hora: 9 pm.
Lugar: C.C. Barranco
Dirección: Av. República de Panamá 220, Barranco.
Entradas de venta en Teleticket, desde 189 soles.

Tags Relacionados:

The Cult

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías