MDN
Iggy Pop: repasamos su discografía a días de su show en Lima - 8

En febrero de este año se desnudó por completo ante ojos ajenos. Una vez más. No lo hizo sobre el escenario, en el que suele pasearse descamisado y lanzar escupitajos, orgulloso de su lado hedonista, crudo y salvaje (un intérprete de clásicos sublimes como “The Passenger” o “I Wanna Be Your Dog” puede payasear y hacer lo que le da la gana). Esta vez se calateó en un ambiente académico y ante 21 alumnos del New York Academy of Arts para ser retratado. Los dibujos se expondrán en el Brooklyn Museum desde el 4 de noviembre.

El músico de Michigan, EE.UU., sigue insaciable a sus 69 años. Va por más. El 2016 viene siendo una temporada productiva. En marzo lanzó “Post Pop Depression”, con un rock y pop de alto vuelo que hasta evoca sus días junto a David Bowie en Berlín, Alemania, en los que debían abandonar sus adicciones a las drogas (la parte triste es que él asegura que este es el último álbum en estudio de su carrera). Y en mayo se paseó en el Festival de Cannes para acompañar la presentación de “Gimme Danger” (Dame peligro), documental del cineasta y prócer indie Jim Jarmusch sobre The Stooges (Los chiflados), banda con la que Iggy incendió la pradera.

En Francia la iguana libertaria volvió a lanzar sus dardos contra la modernidad. En la Costa Azul declaró: “Cuando empezamos con el grupo no sabíamos nada sobre los derechos o publicar. Ahora aprietas un botón y puedes volverte rico. La raza humana puede acabar esclavizada por la tecnología”. También insinuó que la vía digital perjudica la transmisión de emociones auténticas o descarnadas. En su añoranza por una era analógica que se extingue, se desfogó con un “¿por qué no me muero ahora?”, para espanto de los ‘millennials’.

El 28 de octubre, además, publicará el CD/DVD “Post Pop Depression: Live at Royal Albert Hall”, registro del afilado concierto que dio en mayo en el mítico local londinense. Ahí estuvo acompañado por varios puntales que participaron en la grabación del disco: el guitarrista Josh Homme, de la banda Queens of the Stone Age, y el baterista Matt Helders, de Arctic Monkeys. Ellos crecieron mamando esos hechizantes ruidos melódicos de un Iggy presto para rebelarse a las formalidades sociales con más de una manía escénica (embarrarse el pecho con mantequilla de maní y salpicarlo al público, por ejemplo).

El padrino del punk no deja de estar en gira, como si tuviera el físico de un quinceañero. Este año dio shows todos los meses excepto setiembre, quizás en un reposo antes de encarar el tour sudamericano, que comenzará mañana en Colombia. Después tocará en el Perú el 8 de octubre. Luego pasará por Chile, Uruguay y Argentina, con apenas dos días de descanso entre cada escala. Admirable.

MÁS INFORMACIÓN
Iggy Pop será parte del festival Ciudad Rock 2.
Fecha: 8 de octubre.
Lugar: Estadio Monumental de Ate.
Hora: desde 1 p.m.
Entradas: Teleticket.

Contenido sugerido

Contenido GEC