El escultor y pintor chileno ha sido nombrado como el artista oficial de la entrega número 18 del Latin GRAMMY.
El escultor y pintor chileno ha sido nombrado como el artista oficial de la entrega número 18 del Latin GRAMMY.

El chileno Ignacio Gana se ha dedicado al arte desde que tiene uso de razón. Aunque estudió arquitectura, la pintura lo ha acompañado desde que era muy pequeño. “Pasaba mis días rayando los cuadernos, pintaba las paredes de mi casa", cuenta.

A pesar de haber estudiado arquitectura y haber trabajado durante un tiempo en esta profesión, a los 18 volvió a conectarse con la pintura. Ejerció ambas profesiones durante un tiempo, para luego dedicarse por completo a la plástica. "Volví a pintar y no paré nunca más. Viajaba con mis telas de un lado para el otro y a los 18 expuse en Nueva York".

Con el nacimiento de su última hija descubrió nuevas ramas del arte a través de las cuales expandió su pasión. "Cuando ella nació (hace 8 años) decidí celebrar su nacimiento de manera artística. Empecé a interesarme por la escultura, quería representar que su llegada marcó una etapa nueva en mi vida aprendiendo algo que nunca había hecho", agrega. Para Gana la pintura y la escultura son casi tan necesarias para su vida como la respiración. "Mi vida se mueve en torno al arte. Me levanto todas las mañanas pensando en él".

Aunque es chileno de nacimiento, el artista actualmente reside en Miami y su trabajo lo ha llevado por diversas partes del mundo junto a sus telas, como él dice. Ha expuesto en Chile, Cuba, España y Bélgica, también en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Washington y Chicago. El Museum of Modern Latin American Art (MOLAA) en California, el Museo Ralli de Marbella, España, el Museo Ralli en Santiago de Chile y el Museo Guggenheim en Venecia, Italia son algunos de los lugares que han albergado sus obras.

Este año, el arte de Ignacio Gana tomará más vuelo pues la Academia Latina de la Grabación anunció que el pintor y escultor será el artista oficial de la edición número 18 de la entrega anual del Latin Grammy. Su diseño no solo figurará en el póster oficial de la premiación, sino que será parte de todos los medios gráficos antes y durante la fiesta de la música, la cual se realizará en Las Vegas este 16 de noviembre.

Póster oficial de la premiación Latin Grammy diseñado por el artista chileno Ignacio Gana.
Póster oficial de la premiación Latin Grammy diseñado por el artista chileno Ignacio Gana.

"Me reuní con Gabriel Abaroa (presidente/CEO de la Academia Latina de la Grabación) pensando que había quedado seleccionado entre varias artistas. Algo que ya me emocionaba mucho porque es un reconocimiento importante". Lo que Gana no sabía es que esa reunión fue para anunciarle que ya era el ganador, luego de haberse enfrentado a los mejores artistas de diversos países de Latinoamérica.

"Al diseñar este póster quería reflejar un concepto que envuelva toda la premiación. La música, el arte y el sentimiento de ganar un trofeo tan importante como es el Latin Grammy. Este es el inicio de un viaje que me abrirá nuevas puertas, pues luego de la gala expondré mis obras en el Art Basel (una de las galerías más importantes del arte contemporáneo)". finaliza.

Para conocer más de sus obras: www.ignaciogana.com

Contenido sugerido

Contenido GEC