Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Música

'Chino' Moreno de Deftones: "Seguir haciendo música juntos es una bendición"

Conversamos con el líder de la banda de metal alternativo originaria de California, Deftones. La agrupación se presentó el último sábado en el Festival Vivo x el Rock

Deftones

Fotografía: FRANK MADDOCKS. El quinteto californiano se formó en 1988 y ha lanzado ocho álbumes de estudio hasta la actualidad.

Con más de 30 años en la escena musical, Deftones ha logrado superar diversos episodios turbulentos a lo largo de su carrera. El miedo a perder la creatividad, la trágica muerte de su bajista (Chi Cheng) en el 2013 y una fuerte adicción a las drogas por parte de su vocalista (Camilo ‘Chino’ Moreno) son algunas situaciones a las que el grupo de metal alternativo se ha enfrentado.

Hoy, el panorama se muestra algo más tranquilo para la agrupación que llegará a nuestra capital para ofrecer un concierto mañana como parte del cartel de músicos que se presentará en el Festival Vivo x el Rock. Demostrando que, cuando se trata de pasión por la música, todo es posible. El Comercio conversó con 'Chino' Moreno acerca del rock, las leyendas musicales y su perspectiva de la vida.

—Tienes muchas influencias musicales, incluyendo la música electrónica.
​Siempre me han gustado diversos tipos de música. Todo empezó desde que era niño. De hecho, Stephen Carpenter [guitarrista de Deftones] y yo somos vecinos desde que teníamos 10 años y siempre nos sentábamos a escuchar música. Nos hicimos amigos gracias al ‘skateboarding’.

—¿Y por qué elegiste ‘rockear’?
​Cuando decidimos crear una banda [Deftones], unimos nuestras influencias musicales y el resultado fue especial. Ambos teníamos un fondo musical diferente y eso cambió cuando la agrupación se formó. Me siento feliz de que haya resultado de esta manera. Armamos algo increíble de la nada [...], básicamente de no tener nada, y creo que como resultado obtuvimos un estilo bastante más original del que en un inicio pensábamos que íbamos a hacer.

—Tienes 44 años y dos hijos. ¿Qué temas son los que te preocupan en la actualidad?
​Lo tomo día a día. Siempre lo he hecho así: un día a la vez. Claro que sigo teniendo aspiraciones, pero creo que la que se mantiene y sigue siendo la más importante es disfrutar del simple hecho de hacer música [...]. Eso no significa que siempre todo haya sido fácil en esta industria.

—¿Y qué es lo que quieres expresar con tu música en este momento de tu carrera?
​En el grupo, la mayoría de integrantes somos amigos desde que teníamos, no sé... ¿10 años? El tener 44 años hoy en día y que la oportunidad de seguir creando música juntos permanezca es una bendición. Creo que nuestro objetivo es ese: hacer música, irnos de gira y tener gente que nos acompañe y lo disfrute tanto como nosotros.

—Muchos íconos de la música nos dejaron. Chris Cornell de Soundgarden, Tom Petty y Prince ya no están con nosotros...
​Este tipo de pérdidas te hacen apreciar más la vida y todo lo que tenemos, sobre todo la oportunidad de hacer música. Claro que a veces es un trabajo duro y complicado, pero si lo analizas desde afuera somos bastante privilegiados de que se nos haya presentado la oportunidad de poder hacer música como nuestra forma de vida.

—¿Sientes que esas muertes cambiaron tu forma de ver la vida?
Sí, definitivamente y claro que es triste. Eso hace que quiera vivir al máximo todo lo que se me presente en el camino. Debemos disfrutar todo el tiempo que vayamos a estar aquí [en la tierra], expresar todo lo que sientas a través de la música y tratar de pasar las barreras que se nos presenten.

Tags Relacionados:

Deftones

Vivo X el Rock


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ