Módulos Temas Día

Más en Música

Drab Majesty: dúo de dark wave se presenta hoy en Lima

El dueto californiano aterriza en Cusco y Lima con su indispensable (y anfetamínica) descarga de rock espacial

Drab Majesty

Deb Demure y Mona D, gobernantes actuales del dark wave retrofuturista, desembarcaron primero en el ombligo del mundo para recibir el influjo de los apus. (Foto: Difusión)

Su ropa es plateada, articulada y presurizada. Por allí pasa el oxígeno puro de la fortaleza de Sacsayhuamán antes de inflarle los pulmones. El extraterrestre Deb Demure, acompañado por su lugarteniente Mona D, contempla el ombligo del mundo desde las tres capas de cristal de su visor. Y separa los labios: "Esto es absolutamente mágico", dice con voz tenue y metálica. "Desde aquí puedo sentir toda aquella historia de un imperio construido a mano, la veo salir desde cada roca de estas ruinas".

"Estás muy obsesionado con el tema extraterrestre, ¿ya te contactaron?", pregunto. "Siempre. Y a ti también", contraataca Demure, álter ego de Andrew Clinco, alienígena sin edad nacido en Los Ángeles y culpable del extraordinario rejuvenecimiento del dark wave, derivado industrial del pospunk que el californiano modula desde los botones de su escafandra: tejido etéreo con varias capas de 'reverb', oscuridad atmosférica y letras que el eco rebotador hace ininteligibles, casi fronterizas con la glosolalia y el 'puirt à beul'.

RECUERDOS DEL FUTURO
"Sabía que Cusco era la ciudad más importante del Perú y corazón del imperio inca en el siglo XIII. Pero lo que veo es absolutamente hermoso. Disfruto de un tiempo breve y encantador", dice el también llamado 'Tragic Wave' o 'Mid-Fi', ser intergaláctico unánimemente aclamado en este planeta por revitalizar el legado de fundadores como Cocteau Twins, Clan Of Xymox oy Xmal Deutschland. "No creo que Drab Majesty pertenezca a un género y mucho menos al dark wave. Yo solo hago sonido, frecuencia, vibración".

Insólita respuesta del gran beneficiado por el arte gótico fundacional. Desde aquellos 100 casets que repartió a mano, los cinco EP y esos dos grandes volúmenes que lo encumbraron –"Careless" (2015) y "The Demonstration" (2017)–, la obra completa de Demure bebe de la oscuridad ochentera. Que sus sintetizadores resplandezcan ahora en las variables más lujosas del synthwave y shoegaze hacia un glamoroso retrofuturismo ambient, mod, teatral y andrógino, en modo alguno significa una subversión del sustrato oscuro. Cosa que Demure tampoco admite: "Estoy más influenciado por Arnold Schoenberg, Boards Of Canada y Jandek", insiste.

Consultado entonces sobre la procedencia de su lírica, igualmente críptica y tenebrosa, explica: "Lo mío se inspira en la arquitectura neogótica y barroca. Las catedrales exteriores e interiores me influyen profundamente, como los monumentos cusqueños divinamente inspirados por una fuerza mayor que va más allá de mi comprensión. En su forma y simetría, no puedo dejar de sentir el aura sobrenatural de estos espacios sagrados". A continuación hace una señal inaudible, su copiloto desenfunda el sampler y ofrece un memorable recital electrónico en una capilla de la calle San Bernardo. A los pies del Señor de los Temblores, rendido.

EDAD NUCLEAR
Vienen de tocar en Santiago, Buenos Aires y Mar del Plata, desde donde volaron directamente al Cusco. Esta noche actúan en Lima y luego viajan a Medellín, Bogotá, Sao Pablo y Río. "Acabamos de tocar con Benito Cerati, lo conocimos junto a su madre. Nunca habíamos oído hablar de Soda Stereo hasta este viaje, pero esperamos aprender más sobre Gustavo y su legado. Nos encanta el rock español de Los Brincos, Siniestro Total y Los Crudos".

— ¿Son andróginos por convicción?
Por supuesto. Así somos menos humanos y podemos entregar la música a través de un vehículo nuevo que ya no somos nosotros.

— Además de ruinas e iglesias, ¿qué se llevan del Perú?
Este disco, es un recopilatorio llamado "Purple Chicha", una variedad de cumbia ralentizada y con reverberación. Es de nuestros discos favoritos. Nos llevamos también un charango, es un instrumento absolutamente genial.

—¿Cuántos años tienes, Deb?
Soy de la edad de todos.

A continuación ambos ingresan a la nave espacial que los depositará en Lima, donde esta noche volverán a enchufar sus quipos en la grata compañía de los argentinos Altocamet y los nacionales Laikamori y Resplandor. Es decir, tendremos a toda la constelación flanger, delay y chorus bailando bajo esa entrañable luz negra.

DATO
Presentación: Nébula Club (Gonzales Prada 194, Miraflores).
Fecha: Hoy.
Hora: 8:30 p.m.
Entradas: Fuzzpass y boletería (S/65).

Tags Relacionados:

Drab Majesty

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada