Módulos Temas Día

Más en Música

Ventino: "No somos una banda porque un programa de televisión lo decidió"

La banda de origen colombiano estrenó su disco homónimo, el primero de su carrera. El Comercio conversó con Camila Esguerra, una de sus integrantes

Ventino

De izquierda a derecha: Olga Lucía Vives, ‘Makis’ de Angulo, Natalia Afanador, Juliana Pérez y Camila Esguerra.

En una época en la que parece no existir escapatoria del reguetón, un género que ha logrado acaparar la industria musical, diversos artistas han optado por el camino fácil de acomodarse a las tendencias y seguir el sonido de moda. Sin embargo, existen otros que aún apuestan por el valor de la composición, las letras con contenido y la importancia de sus voces. Este es el caso de Ventino, la banda de pop femenina originaria de Colombia que acaba de lanzar su álbum homónimo, el primero de su carrera.

La agrupación tiene apenas tres años de formación, y la edad de sus cinco integrantes (‘Makis’ de Angulo, Juliana Pérez, Natalia Afanador, Olga Lucía Vives y Camila Esguerra) está entre los 20 y 22 años. Pero su alcance en redes sociales es arrollador. El videoclip de “Me equivoqué” –su primer sencillo como grupo– acumula más de 66 millones de visitas en You Tube. Sobre el proceso creativo del disco, Esguerra afirma: “El álbum es una recopilación de nuestro crecimiento y desarrollo como banda. Definitivamente, marcamos la diferencia [respecto a sus colegas] por nuestras voces y las combinaciones que logramos hacer vocalmente. Más allá de los diversos géneros que puedan existir en nuestro disco, lo que nos identifica es el talento como mujeres colombianas que somos”.

—Poder latino—
Por la historia de las ‘boy bands’ y ‘girl bands’ juveniles han pasado múltiples fenómenos musicales como los Backstreet Boys, NSYNC y Destiny’s Child. Aunque Latinoamérica ha tenido algunos representantes en este aspecto –por ejemplo, Menudo–, la mayoría de referentes musicales siempre ha terminado recayendo en figuras anglosajonas.

Por ese motivo Ventino es un soplo de aire fresco para las nuevas generaciones. “Nosotras sentíamos que ya era hora de que surgiera una ‘girl band’ latinoamericana. Recibimos apoyo de fanáticos de ambos sexos y creo que eso se debe a los temas que tocamos en nuestras canciones. Es lindo saber que muchas chicas de nuestra edad o más jóvenes por fin han encontrado en nosotras a ese referente latino que querían seguir. Antes teníamos esa tendencia a mirar afuera y buscábamos inspiración en artistas de gran talla como Beyoncé, Demi Lovato y Miley Cyrus. Pero tener a alguien que se comunique en tu mismo idioma es algo sumamente valioso para nuestros seguidores”, asegura Esguerra.

—Entienden su impacto—
A pesar de su corta edad, las integrantes de Ventino entienden la repercusión de sus comentarios en redes sociales. En sus cuentas, no solo se dedican a publicar contenido para publicitarse o ‘marketear’ su música, sino también muestran su interés por causas sociales.

“Trabajamos con la organización Unicef para prevenir temas como la trata de personas, un problema que afecta a Colombia y a toda Latinoamérica. Es importante usar nuestras voces para hablar de temas como estos, cosas con las que quizá no estamos cómodas. Sería más sencillo conversar con nuestros seguidores sobre los conciertos o las fotos que nos sacamos, pero es necesario darles atención a estos temas para prevenir más casos en el futuro. La única manera de evitar que sigan ocurriendo feminicidios o trata de personas es informando sobre el problema”, dice Esguerra.

Respecto a los rumores de una separación para desarrollar proyectos en solitario en el futuro –una constante en bandas de este tipo–, Ventino descarta esa posibilidad. “No somos una banda porque un programa de televisión o productor lo decidió así. Nosotras lo quisimos. Y somos conscientes de que nos ocurren estas cosas increíbles porque estamos juntas”, finaliza.

Tags Relacionados:

Ventino

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada