MDN
Yuja Wang
Gabriela Ezeta

Del padre percusionista, aprendió a escuchar la música rítmicamente, y de la madre bailarina, a manejar la postura y el cuerpo libremente. De ahí su habilidad para interiorizar el tiempo en sus interpretaciones, y el desenfado y la soltura de sus apariciones en escena.

La música trata de técnica sí, pero fundamentalmente de emociones, y las que despierta son múltiples e inevitablemente encontradas. La realidad es que esta joven y virtuosa pianista china es un espíritu brillante que viene arrasando escenarios desde que comenzó su carrera profesional.

A los 6 años tocó por primera vez, estimulada por la música de Tchaikovsky que escuchaba absorta cuando acompañaba a su madre a los ensayos. La madre esperaba que Yuja se dedicara a la danza, pero había un piano en casa y la niña solo quería tocar las melodías que escuchaba.

Su acercamiento a la música fue espontáneo y sin temores, no la intimidó abordar desde pequeña a los compositores rusos que hasta hoy la apasionan. Según afirma, hay que captar "el alma rusa" para interpretarlos. Al escucharla ejecutar a Rachmaninoff, Prokofiev o Stravinsky, es evidente que lo ha logrado.

A los 7 años, mientras estudiaba en el Conservatorio Central de Música de Beijing, daba sus primeros recitales, y a los 15 años ya estaba estudiando becada en el Instituto Curtis de Música en Filadelfia. Sola, al otro extremo del mundo y a una edad en la que cualquier otra adolescente podría sentirse intimidada, Yuja demostró no solo un extraordinario talento, sino sus inmensos deseos de volar libremente con la música.

Cuando se graduó, en el 2008, tenía 21 años y su carrera ya estaba encaminada, pero el espaldarazo definitivo lo recibió en el 2007, cuando reemplazó imprevistamente a la extraordinaria pianista Martha Argerich y ejecutó el Concierto Nº 1 para piano de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Boston.

Desde entonces no ha tenido tiempo libre: su agenda la ha llevado a las mejores salas de concierto bajo la dirección de grandes directores como Abbado, Barenboim, Dudamel, Maazel, Mehta, Temirkanov y una larga lista de maestros y orquestas que ha llegado a dirigir desde el piano, para seguir con lo que ella llama su proceso de aprendizaje y experimentación.

ESTILO Y FIGURA
Yuja reside en Nueva York desde los 14 años. No ha vuelto a vivir en China desde que salió para estudiar, y aunque la música la ha convertido en una ciudadana del mundo, el ADN de su formación china es evidente. Su técnica es el resultado de la disciplina férrea adquirida en los primeros años de formación en su país.

Aunque no se puede obviar el valor añadido de su imagen mediática –haber firmado a los 22 años con la Deutsche Grammophon, ser embajadora de una reconocida marca de relojes y llevar estupendamente los mini y maxivestidos de diseñadores famosos con los que ha roto los esquemas de los escenarios clásicos–, lo cierto es que Yuja Wang se sostiene por sí misma. Posee una técnica extraordinaria, la sensibilidad para abordar con igual maestría cualquier obra que elija y un nivel de exigencia personal que le permite profundizar cada vez más y mejor en sus interpretaciones.

Para muestra, un botón. Su video interpretando durante 90 segundos "El vuelo del moscardón", de Rimski-Kórsakov (para algunos el tema característico de la serie "El avispón verde"), ha captado cinco millones de vistas. No es casual: la velocidad de sus manos y su destreza técnica lindan con lo sobrenatural.

A Yuja Wang no la detiene nada, mucho menos la crítica. La música es su pulso, su motor y su pasión. Hace un tiempo escribió en su cuenta de Twitter que "la crítica debiera ser a los músicos lo que los ornitólogos a los pájaros". Lo que la moviliza es forzarse al máximo, casi como una experiencia mística.

De su amplísimo repertorio –toca desde Mozart hasta Gershwin– ha elegido para su concierto en Lima la profundidad lírica de la Sonata Nº 3 de Chopin y la fuerza electrizante de la Sonata Nº 6 de Prokofiev, la primera de las tres "Sonatas de guerra" del gran maestro ruso.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Gran Teatro Nacional.
Dirección: Av. Javier Prado Este 2225, San Borja.
Fecha: sábado 29 de setiembre, 8 p.m.
Entradas: Teleticket.

Contenido sugerido

Contenido GEC