Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Música

Jarabe de Palo en Lima: a la música le tenemos fe [CRÓNICA]

Agrupación española se presentó el miércoles y el jueves en el auditorio del Pentagonito, en San Borja. Ambas fechas fueron sold out

Jarabe de Palo

Así fue el show de Jarabe de Palo en Lima. (Video: Miguel Rocca / Diario El Comercio)

"Cantarle a la vida" es la filosofía que hoy predomina a Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, agrupación española que ayer se presentó, por segunda noche consecutiva, en el auditorio del Pentagonito de San Borja. Ayer, al igual que la noche del miércoles, el recinto lució repleto en su totalidad (1500 personas).

Cuatro músicos -si es que incluimos a Pau- controlan el escenario desde su ubicación. El show arrancó con "Mucho más, mucho mejor" para luego seguir con "Dicen" y "Tiempo". El público disfruta desde la comodidad de sus asientos la presentación de Jarabe de Palo, que volvió al país tras cuatro años de ausencia.

Un violonchelo, un teclado, una guitarra, un contrabajo, un guiro, un piano, unas congas. Los instrumentos musicales van alternando entre sí y son el acompañamiento ideal para la voz de Pau Donés. La acústica del auditorio también ayuda, y las palmas del público, cómo no. El concierto continúa 

"Le metimos muchas ganas a este show. Tener dos fechas agotadas en Lima dos meses antes de venir ha sido increíble", nos dice Pau Donésmientras los asistentes a la presentación aplauden. "Depende" y otros temas más siguen en el setlist. Luego llegaría el turno de ponerse de pie. Total, "todo nos parece bonito" a estas alturas de la noche.

Ahora, que ya no me importa
Que la vida se vista de negro
Porque a nada le tengo miedo
Porque a nada le tengo fe


El concierto transcurrió entre las anécdotas de Pau, el carisma de los músicos y la temperatura de la gente, que poco a poco se iba animando más a bailar y cantar, porque, más allá de que este show de Jarabe de Palo es íntimo, había tiempo para dejar las cómodas butacas y aplaudir y contagiarse de la música.

Antes de cantar "Humo", el tema que mejor representa el momento actual de la banda, Pau Donés se dirige al público: "Hace dos años que no bebo ni nada, pero ayer me tomé un pisco sour". Los asistentes al show, como si hubiesen hablado de algo que realmente nos identifica -y vaya que sí- aplauden la confesión del español. La letra de "Humo" está basada en la experiencia que tuvo Pau con el cáncer que lo aquejó hace un tiempo.

El show de Jarabe de Palo continúa su paso entre la emotividad y la soltura que provocan los relatos de Pau Donés. El español y su banda, dueños del escenario, continúan este viaje musical que repasa lo mejor de su discografía: suenan "Agua", "El lado oscuro" y para el final dejan el tema "La flaca", una de las más coreadas anoche

"Han sido dos conciertos estupendos. Nos han tratado de lujo. Cuando ustedes quieran, volvemos"
Se retiran del escenario ante los gritos de la gente. El auditorio se transformó en un estadio en el que la gente pide que entre el delantero que podría meter un gol. Se siente así, al menos. Y Jarabe de Palo vuelve para cantar una emotiva canción: "Tú me hacías sonreír".

Los minutos que quedan de show nos hacen notar que solo queda espacio para una canción. La elegida: "Grita". Todos la cantan, todos la gritan. Un final de ensueño para un show inolvidable. Como diría Pau, poco antes de retirarse: "Que desde hoy hasta la próxima no pase mucho tiempo".

Tags Relacionados:

Jarabe de Palo

Pau Donés


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada