Johnny Winter: la leyenda del blues en 5 canciones esenciales
Johnny Winter: la leyenda del blues en 5 canciones esenciales

FRANCISCO MELGAR WONG

Johnny Winter, el guitarrista tejano de semblante pálido y larga melena rubia, falleció  a los 70 años en un hotel suizo, cuatro días después de última actuación. El músico será recordado por haber creado un puente entre el estilo clásico del estadounidense y el sonido moderno que se desarrolló desde los años 70. Winters no sólo llevó a cabo esta labor grabando sus propios álbumes, sino también modernizando el sonido de un clásico del género: Muddy Waters, con quien hizo algunos discos a finales de los años 70.

Aquí presentamos algunas de sus más memorables grabaciones:

1.- "Be Careful With a Fool"
Esta versión de un clásico de fue uno de los primeros éxitos de Winter en el circuito de los clubes de blues estadounidenses. La incluyó en su segundo álbum, "Johnny Winter", lanzado en 1969.

2.- "Rock & Roll Hoochie Koo"
Otro tema que caracterizó a Winter en los primeros tiempos de su carrera fue "Rock & Roll Hoochie Koo", original de Rick Derringer. Fue incluido en su cuarto álbum de estudio, "Johnny Winter And", pero esta es una versión en vivo:
 

3.- "Sweet Love And Evil Women"
"Nothing but the blues" es uno de los discos más importantes en la carrera de Winter, en él participaron algunas de las leyendas del género como Muddy Waters, James Cotton y Pinetop Perkins. En este álbum se incluyó el tema "Sweet Love And Evil Women".

4.- "Mannish Boy"
De hecho uno de los puntos más altos de la carrera de Winter fue el disco que hizo para Muddy Waters, "Hard Again", donde se incluía una incendiaria versión de "Mannish Boy", un clásico original de Waters.


5.- "Highway 61"
Finalmente, entre las mejores versiones que se han grabado de un tema de tiene que incluirse la que Winter hizo de "Highway 61".