Módulos Temas Día

Más en Música

"Trabajo para que el rock de la región vuelva a gozar de buena salud"

Conversamos con José Palazzo, el creador del festival Cosquín Rock, a pocos días de su primera edición en el Perú

José Palazzo, creador del festival Cosquín Rock Perú

José Palazzo, creador del festival Cosquín Rock, nos habla de la edición del evento en el Perú. (Video: El Comercio)

Después de 17 años, el Cosquín Rock, el mayor festival musical de Argentina, ha empezado a escribir un nuevo capítulo en su historia con la realización de sus primeras ediciones fuera de su ciudad de origen. México, Colombia, Bolivia y el Perú albergan los nuevos escenarios del evento. En Lima la experiencia se vivirá por primera vez este 14 de octubre.

José Palazzo, el creador del festival, conversó con nosotros sobre lo que propone el Cosquín en el panorama musical nacional:

¿Por qué elegiste al Perú como el segundo país fuera de Argentina en albergar el evento?

Porque nosotros tenemos una buena afinidad con algunos músicos de acá y tenemos amigos. Hay otra cosa que es real: la logística de estos festivales es muy importante y nosotros tenemos un vuelo directo desde Córdoba (hasta Lima), entonces eso hacía que viniéramos desde hace ya mucho tiempo. También establecimos muy buena relación con Edgar Jiménez, de Mega Show, quien es el que nos está haciendo toda la producción local. Todos esos elementos generaron el clima propicio para arrancar acá.

¿Cómo ves al Perú como mercado de conciertos?

El rock en el Perú ha crecido muchísimo. Tuvieron la visita de los Rolling Stones y, a partir de ahí, hay un crecimiento. Hay mucha actividad y muy buenos empresarios que invierten mucho en el rock. Hay un festival muy importante que tiene muchas ediciones, el Vivo X el Rock. Toda esta actividad me gustó para traer esta experiencia del Cosquín Rock. Nosotros tenemos 18 años en Argentina, pero acá no tenemos ni una edición. Entonces, con humildad, vamos a ir trabajando sobre la base de nuestra primera edición, vamos a recoger toda la experiencia que podamos y vamos a tratar de que la gente pueda ver a los grandes clásicos, pero también todo lo nuevo que tenemos para ofrecer como festival.

¿Por qué en Perú rompes con la tradición de hacer el festival en una ciudad del interior, como fue en el caso de México y Argentina, y eliges como sede Lima?

Nuestros socios locales nos van marcando un poco el pulso. El Cosquín es un festival que tiene (el elemento de) la peregrinación, pero como acá estamos empezando de a poco. Mi primera idea fue hacer el festival en Aguas Calientes, en la base de Machu Picchu. Empecé a volar con mi cabeza, pero después volví y me topé con la realidad. Finalmente, estamos acá en Lima, que me parece una ciudad muy interesante. Originalmente lo quería hacer en donde se hace Mistura (Costa Verde), porque soy admirador de la comida peruana y tengo un amigo que va a venir al Perú, Fabián Quintiero, que me decía que tenía que venir a Mistura. Un día le dije: 'Allí voy hacer el Cosquín Rock'. Finalmente no se pudo porque el municipio no está haciendo espectáculos, pero, a lo mejor, el día de mañana puede ser una buena sede para que este festival vuelva a repetirse cada dos años o cada tres.

A diferencia del Vivo por el Rock, que es actualmente el festival musical más grande en el perú, la primera edición de Cosquín contará con una mayor participación de bandas locales, muchas de ellas de reciente trayectoria como We The Lion y Tourista. ¿Cuál ha sido tu impresión de la escena musical nacional?

Pedro Suárez-Vértiz trabajo en la depuración de lo que son los artistas peruanos. Él, desde su gusto musical, nos ha ido recomendando los artistas para que nos ayuden llenar esta grilla. El Cosquín Rock históricamente en Argentina fue un festival de nuevos talentos, talentos consagrados, anglos o ingleses, pero en su gran mayoría son nuevos talentos cordobeses y del interior de Argentina. Entonces hay que exponer poco en el menú de este restaurante, otros nuevos sabores que a lo mejor la gente no conoce pero cuando los escucha dice: 'Uy, mira, qué bueno esto, no sabía que existía'. Pero esto no solo está pasando con el talento peruano, están viniendo artistas como La Beriso, una agrupación que llenó todo el estadio de River con más de 60 mil personas, y va estar tocando temprano en la tarde porque acá no lo conocen. Vienen hacer sus primeras armas, de igual manera las Pastillas del Abuelo.

¿Por qué crees que en la actualidad el rock argentino no tiene la acogida que tuvo en los ochenta y noventa? 

Hay tres factores. El primero es que las empresas discográficas no tienen presupuesto para la difusión en prensa fuera de Argentina. El segundo es que algunos artistas decidieron hacer composiciones con una lírica mucho más urbana de Argentina, entonces mucha de las canciones que componen los rockeros actuales argentinos tienen demos muy de Buenos Aires lo que hace difícil de exportar. El tercero es que no tienen recursos para salir a mostrar la música. Nosotros creemos que el festival nuestro, el Cosquín Rock, es una gran oportunidad para que todo este talento uno lo pueda volver a vivir. En esta primera vuelta por Latinoamérica nos propusimos homenajear al rock argentino, que cumple 50 años este 2017, y homenajear al rock latinoamericano y trabajar para que el rock de toda la región vuelva a gozar de buena salud.

Más información

La primera edición del Cosquín Rock Perú se realizará el 14 de octubre en el Club Cultural Lima (Chorrillos). Las entradas están a la venta en Teleticket desde 186 soles. Entre los artistas participantes destacan: Fito Páez, Fabulosos Cadillacs, Residente, Uchpa, Attaque 77, Autobus, La Sarita, We The Lion y Kanaku y el Tigre.

Tags Relacionados:

Cosquín Rock

José Palazzo

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías