Juan Diego Flórez conquistó al público de Peralada [VIDEO]

El tenor peruano ha seducido con su majestuosa voz y su simpatía a los asistentes al concierto del Auditorio del Parque del Castillo de Peralada (nordeste de España), con un recital que le ha permitido lucirse y demostrar una vez más por qué está en lo más alto.

El excepcional tenor ha vuelto al Festival de Peralada con su último éxito "L'amour", un concierto de ópera en el que ha repasado parte del repertorio que lo ha afianzado como uno de los ya legendarios en el mundo de la lírica.

El público de Peralada ha podido disfrutar de un programa de lujo y de la gran capacidad del tenor para el fraseo, potenciado esta noche gracias al repertorio operístico francés escogido para la actuación, que ha tenido dos partes de 40 minutos cada una.

Bajo la dirección musical de Espartaco Lavalle, que ha debutado esta noche en el Festival, y acompañado por la Orquestra de Cadaqués, el tenor peruano ha demostrado una vez más por qué es uno de los mejores: su excelencia y su virtuosismo han saltado a la luz en pocos minutos y el público así lo ha demostrado con una gran ovación al final de la primera parte después que el tenor interpretara "Pourquoi me réveller", de Werther.

La segunda parte ya no ha dejado lugar a dudas y la conexión con el público se ha evidenciado y los vítores y los aplausos han ido creciendo en intensidad con temas como "O nature, pleine de grâce", de Werther; "L'amour!...Ah! Lève-toi, soleil!", de Romeo y Julieta, y "Au mont Ida", de La Belle Hélène.

Pero la sorpresa y el disfrute máximo de los asistentes ha llegado cuando Flórez ha aparecido en el escenario guitarra en mano y ha interpretado la "Malagueña salerosa", canción que ha dedicado a la mezzosoprano Teresa Berganza, que se encontraba entre el público y que esta noche ha recibido la medalla de honor del Festival, un reconocimiento que también ha recibido a Flórez.

El tenor ha regalado al público tres temas más: "La dona e mobile" y "Jerusalem", de Verdi, y "Furtiva Lacrima" de Donizetti, canciones con las que se ha acabado de ganar al público que se ha puesto en pie y ha aplaudido totalmente entusiasmado.

También cabe destacar el papel de la Orquestra de Cadaqués que ha podido lucirse con temas como la apertura de "La Favorite", de Donizetti, o la apertura de "Carmen", de Bizet.

Flórez debutó en Peralada en 2002 y si en aquella ocasión sorprendió con zamacuecas, marineras y canciones populares peruanas, la actuación de este jueves le ha servido para consolidarse como uno de los favoritos del público del festival.

Nacido en Lima (Perú), debutó profesionalmente en 1996 y ese mismo año debutó en La Scala de Milán, dirigido por Riccardo Muti. En estos años ha grabado numerosos álbumes y en una atención a los medios de comunicación previa al inicio del concierto, el tenor ha anunciado que en septiembre presentará nuevo disco. Un trabajo al que llamará "Italia".

A parte de cuidar su voz y enamorar a los amantes de la ópera y el canto, Flórez también se preocupa por ayudar a los más desfavorecidos.

En 2001, fundó Sinfonía por el Perú, un proyecto social inclusivo inspirado en El Sistema de Venezuela que tiene como objetivo ayudar a los niños y jóvenes más vulnerables de su país a través de la creación de orquestas y coros a nivel nacional.

En reconocimiento a su labor, en 2012 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Unesco y fue premiado en enero de 2014 por el World Economic Forum con el Crystal Award.

El Festival de Peralada, que se alargará hasta el 15 de agosto, todavía tiene que ofrecer a los amantes de la cultura grandes conciertos como el Luz Casal, que subirá al escenario este viernes 7 de agosto, o el del cantante de Supertramp, Roger Hodgson; además de las actuaciones del contratenor Max Emanuel Cencic o de la soprano Diana Damrau, entre otros.