El músico dominicano tiene 61 años. (Foto: difusión)
El músico dominicano tiene 61 años. (Foto: difusión)

es un músico atípico. En tiempos en los que la ropa apretada y los bailes de alto contenido sexual imperan en el mundo de la bachata, él se sale del libreto.

Él prefiere la simpleza. Con un holgado pantalón negro, una camisa blanca y el sombrero que nunca falta, le cantó al público limeño que fue a verlo el último sábado al Jockey Club.

Guerra tampoco baila. Durante su presentación amagó con alguno que otro paso, pero estos siempre terminaron siendo breves pinceladas. Queda descartada la carta de la edad: a sus 61 años, él demostró que todavía puede dar conciertos de casi dos horas sin sudar, a paso lento, pero firme.

El dominicano casi no sonríe. En escena, su rostro es de concentración, de cálculo. Tan solo cuando saluda a la audiencia o les dice que son los dueños de la mejor comida del mundo, se anima a hacer un gesto de amistad. El resto del tiempo hay que consolarse con verlo con los ojos cerrados.

Esta rara avis de la industria musical no necesita hacer nada de esto pues al pertenecer a una era pre internet, su música no está asociada ni a su rostro ni a su físico. Basta que los primeros acordes de sus canciones suenen para que el público grite enloquecido. Para un maestro de las melodías egresado de Berklee no existe mejor halago.

Más información
Evento: Master Card Music Sessions
Artistas: Vicente García y Juan Luis Guerra
Fecha: sábado 27 de octubre
Lugar: Jockey Club

Contenido sugerido

Contenido GEC