Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Música

Conoce cómo celebrar el Mes de la Cultura Afroperuana este junio

La rica herencia y el aporte de los afrodescendientes a nuestra cultura anima una serie de actividades para estos días

Arturo Zambo Cavero y Óscar Avilés

Arturo ‘Zambo’ Cavero recibirá un homenaje a diez años de su muerte. En la imagen aparece junto a Óscar Avilés, Primera Guitarra del Perú. (Foto: Archivo El Comercio)

Un día no era suficiente. Por ello, desde el Ministerio de Cultura se impulsó la creación de una agenda mensual dedicada a valorar y aproximar a todos los ciudadanos a las expresiones culturales de los afroperuanos. El propósito es promover la autoidentificación étnica. Este año se busca la recuperación y difusión de los saberes y conocimientos tradicionales de este sector de la población.

Un recuerdo del gran zapateador Amador Ballumbrosio, a diez años de su partida
¿Qué tan propia sentimos la cultura afroperuana?

La Dirección de Políticas Públicas para la Población Afroperuana, fundada en el 2013, se ha encargado de la organización de esta celebración en los últimos cinco años. Este 2019 se requirió el trabajo conjunto de las 24 sedes descentralizadas de cultura a lo largo del país. En lo que va del año, ya han realizado más de 70 eventos no solo artísticos, sino también académicos.

Como parte de la propuesta para este mes, habrán conversatorios, paneles, mesas de discusión, festivales de música, ferias gastronómicas y artesanales, exposiciones fotográficas, muestras de pintura y dibujo, exhibiciones itinerantes, talleres de baile, entre otros.

Para Susana Matute, quien está al mando de esta dirección, la respuesta del público ha sido más que favorable. “Siempre hay personas que tienen algún tipo de resistencia a lo que ven, pero nos causa mucha satisfacción que la población se movilice en torno a los eventos. Da gusto ver que en muchos colegios, los niños se congregan al rededor de la cultura afroperuana. La gente toma la iniciativa y baila, participa”, destacó Matute.

EMOTIVO HOMENAJE
A diez años de la partida de Arturo 'Zambo' Cavero, uno de los más grandes exponentes de la música criolla, se ha preparado un merecido homenaje por su contribución a la cultura peruana. Este será en el salón principal del Ministerio de Cultura el 17 de junio. Cabe resaltar que también se cumplen 32 años desde que fue distinguido, junto a Óscar Avilés, por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Artístico de América. Durante la ceremonia, que fue en Washington D.C., los asistentes fueron testigos de una memorable interpretación de “Contigo Perú”.

Entre los eventos destacados que siguen se encuentran las exposiciones “Los afroperuanos que no conoces” de Bernardo Mattos Battifora, y “Memoria de la esclavitud en San Luis de Cañete”. También resalta el III Encuentro de Investigadores sobre Cultura Afroperuana.

PROGRAMACIÓN 
​Entre los eventos más destacados se encuentran los siguientes: 

-Del martes 4 de junio al miércoles 24 de julio: Exposición "Los afroperuanos que no conoces" de Bernardo Mattos Battifora. Dirección: Desconcentrada de Cultura - Callao Jr. Salaverry 208 - Callao Monumental 
-Viernes 14 de junio: A las 10:00 a.m. será el homenaje a Nicómedes Santa Cruz. Dirección: Parque Zonal "Flor de Amancaes" - Tablada de Lurín.
-Lunes 17 de junio: A las 6:00 p.m. será el homenaje a Arturo Zambo Cavero en el salón principal del Ministerio de Cultura.
-Viernes 21 de junio: A las 12:00 m. será el conversatorio "Aportes de los afroperuanos a la cultura, historia e identidad del Perú" en el Colegio Concordia Universal, La Perla, Callao.

-Martes 25 de junio: A las 5:00 p.m. será la exposición "Memoria de la esclavitud en San Luis de Cañete" en el salón principal del Ministerio de Cultura.
-Martes 25 y miércoles 26 de junio: De 9:00 a.m. a 9:00 p.m. será el III Encuentro Investigadores sobre Cultura Afroperuana en el salón principal del Ministerio de Cultura.
-Viernes 28 de junio: A las 5:00 p.m. será el concierto del Ensamble de Percusión de Miraflores por el Mes de la Cultura Afroperuana en el Parque el Faro, Miraflores.
-Domingo 30 de junio: Desde las 12:00 m. hasta las 7:00 p.m será el III Encuentro Afroperuano "Todas las Sangres" en Plaza Manco Capac, La Victoria.

Tags Relacionados:

Mes de la cultura afroperuana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada