Módulos Temas Día

Más en Música

Khatia Buniatishvili: "El arte es siempre la realización de una fantasía"

La artista georgiana, prodigio de su generación, se presenta este sábado 12 de agosto en el colegio Santa Úrsula

La pianista de 30 años presentará piezas de Chopin, Liszt y Horowitz.

La pianista de 30 años presentará piezas de Chopin, Liszt y Horowitz. (Foto: Sony Classical)=

La pianista de 30 años presentará piezas de Chopin, Liszt y Horowitz. (Foto: Sony Classical)

Literal y figurativamente, Khatia Buniatishvili les da la espalda a sus críticos. Con un machismo poco asolapado, buena parte de sus detractores han utilizado alusiones al físico de la artista y a los vestidos que usa en los conciertos –que suelen dejar su espalda al descubierto, rompiendo el código clásico de vestimenta de estos eventos– para intentar minimizar lo que en realidad es un talento asombroso e indiscutible.

Ver a la pianista georgiana en videos de You Tube, a pesar de la frialdad y la lejanía de la pantalla, es sentir de cerca su trance frente a las teclas. Tenerla en vivo en Lima seguro será una experiencia avasalladora. De eso –y no de absurdas polémicas estéticas– habló con nosotros.

— ¿Cómo describirías tu relación con el piano? ¿Es racional o emocional? ¿Es siempre placentera? ¿O puede ser problemática?
Yo la describiría como una relación similar a las relaciones humanas: es a la vez racional y emocional. Y como en las historias de amor de los seres humanos, hay momentos de felicidad y también de tristeza.

— ¿Cómo ves el interés de los jóvenes por la música clásica? ¿Va en aumento o está desapareciendo?
Creo que cualquier cosa, cualquier arte que tenga valor, existirá hasta el día en que el ser humano deje de existir. Yo hasta ahora veo a muchísima gente joven muy entusiasta en mis conciertos, algo que me hace extremadamente feliz, por cierto.

— Leí que desde hace un tiempo habías decidido dejar de participar en concursos musicales porque te desagradaba la competencia entre músicos. ¿Podrías explicar mejor esta decisión?
El arte es siempre la realización de una fantasía. Y un artista no compite por eso, sino que tiene algo que decir y tiene la capacidad de expresarlo de una manera única. Es muy diferente a los deportes, donde tienes que definir quién es el más rápido o quién es el mejor. En el arte lo que se persigue es cuán diferente y único como artista se puede ser.

— ¿Cuál es tu opinión sobre los nuevos formatos musicales? ¿Plataformas como You Tube o Spotify han alterado o afectado nuestra forma de escuchar música?
Me parece que no importan demasiado las maneras que tenemos de escuchar música. Lo que importa realmente es lo que obtienes emocionalmente de la música.

— ¿Y cómo escuchas música?
Lo que prefiero es escucharla cuando estoy sola. Y si voy a un concierto o a un recital, usualmente es porque estoy interesada en experimentar al artista en vivo, en esa atmósfera.

— Has participado en conciertos benéficos para refugiados. ¿Crees que todo artista debería estar comprometido en causas sociales o políticas?
Lo que creo es que si toda persona creyera que es posible cambiar el mundo para mejor y diera al menos un pequeño paso para mejorarlo, el mundo sería definitivamente un mejor lugar para vivir.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: colegio Santa Úrsula.
Dirección: Santo Toribio 150, San Isidro.
Fecha y hora: sábado 12 de agosto, 8 p.m.
Entradas: Teleticket.

Tags Relacionados:

Khatia Buniatishvili

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías