“Aires peruanos” será un viaje a través de diversas etapas de la historia de la música peruana. (Foto: Elencos Nacionales del Perú)
“Aires peruanos” será un viaje a través de diversas etapas de la historia de la música peruana. (Foto: Elencos Nacionales del Perú)
Redacción EC

Tuvieron que pasar 16 meses para que los conciertos musicales a los que nos tenía acostumbrados la vuelvan a los escenarios para deleite del público. Por fin este viernes 6 de agosto el Gran Teatro Nacional (GTN) abrirá sus puertas con “Aires peruanos”, un espectáculo presencial que privilegia la música académica peruana y que promete una noche inolvidable.

MIRA: “Ritmo, color y sabor” de Eva Ayllón interpretada por la Orquesta Sinfónica del Perú

La propuesta llevará al espectador por un viaje a través de diversas etapas de la historia de la música peruana y de algunas de las ciudades más destacadas del Perú: Cusco, Arequipa, Puno, Lima, Chiclayo y Piura serán representadas por sus compositores más destacados en el concierto que será dirigido por el maestro Fernando Valcárcel.

Las célebres obras que interpretará la OSN pertenecen al periodo que abarca el siglo XIX hasta el presente, y también contará con la participación como violín solista de Carlos Johnson. El evento ha programado piezas musicales de colección, como “Yaraví y huayno” de Francisco González Gamarra; “Aire y danza” de Andrés Sas; “Vals y nocturno”, de Roberto Carpio; “Totito” de Ernesto López Mindreau; “Harawi y danza” de Theodoro Valcárcel, e “Impresiones de la tarde” de Federico Gerdes.

Completan el espectáculo las obras “Antaras”, del compositor Celso Garrido-Lecca; “Elegía” para cuerdas, de José María Valle Riestra; unas selecciones del “Divertimento concertante op. 43” de Pedro Ximénez Abril; y la “Danza criolla” de Armando Guevara Ochoa.

(Foto: Elencos Nacionales del Perú)
(Foto: Elencos Nacionales del Perú)

—Sin parar—

La última presentación de la OSN con público fue el 6 de marzo del 2020, con el concierto “¡Música clásica!”, en el GTN. Más adelante, y siguiendo estrictos protocolos sanitarios, pequeños grupos de músicos regresaron a su escenario principal para grabar presentaciones que fueron difundidas por vía virtual, entre ellas “Maestros indigenistas”, “Serenata, elegía y danzas” y “Estampas y homenaje”. Pero además, durante la pandemia, la OSN lanzó “Maestros clásicos peruanos”, tres discos dedicados a Celso Garrido-Lecca, Francisco Pulgar Vidal y Theodoro Valcárcel.

Ahora, como parte de este importante regreso de 25 músicos de la OSN al GTN, se presentará en estreno absoluto la obra “Cinco miniaturas para quinteto de vientos”, del compositor Sadiel Cuentas. Se trata de una composición escrita en julio del año pasado y que consta de cinco pequeños movimientos que gozan cada uno de carácter propio. Las notas de la melodía de esta pieza van desde la nostalgia hasta el desenfado, pasando incluso por lo bucólico y lo rítmico.

Los espectadores que acudan a esta cita tienen garantizado el respeto a los protocolos de bioseguridad que exige el Ministerio de Salud.

Más información

Lugar: Gran Teatro Nacional.

Dirección: Av. Javier Prado Este 2225, San Borja.

Fecha y hora: viernes 6 a las 8 p.m.

Entradas agotadas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista con Gloria Trevi. (Fuente: El Comercio)
Entrevista con Gloria Trevi. (Fuente: El Comercio)

TE PUEDE INTERESAR