Redacción EC

Los Latin Grammy 2019 se visten de rojo y blanco al conocerse que cuatro artistas peruanos y una agrupación nacional están nominados en diferentes e importantes categorías. Eva Ayllón, Gian Marco Zignago, Tony Succar, Claudio Constantini y el Septeto Acarey buscarán obtener una distinción en la gala que se realizará en Las Vegas.

A continuación, repasaremos cómo llegan los artistas a esta importante celebración de la música latina.

EVA AYLLÓN

La cantante, considerada una de las máximas exponentes de la música peruana, está nominada a la categoría Mejor álbum folclórico gracias a su disco “48 años después” (2018). Esta producción discográfica consta de trece temas que repasa los mejores años de la intérprete nacional. Por si fuera poco, en la presente edición de los Latin Grammy, Eva Ayllón será honrada con el Premio a la Excelencia por su destacada trayectoria.

Cabe resaltar que el premio a la Excelencia Musical es brindado por el Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación y se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones de sobresaliente valor artístico a la música latina. El galardón lo recibirá en una ceremonia que se realizará el 13 de noviembre, en el Waldorf Astoria de Las Vegas.

GIAN MARCO ZIGNAGO

El cantante nacional, quien cuenta con un gran reconocimiento en el mundo, está nominado a la categoría Mejor álbum cantautor por “Intuición” (2018). Esta producción cuenta con once canciones, entre las que destacan “Sácala a bailar”, “Bésame” y “Tú no te imaginas”.

Cabe señalar que esta no será la primera vez que Gian Marco forme parte de la gala. Anteriormente logró obtener el Latin Grammy a Mejor álbum cantautor por “Resucitar” (2005), “Días Nuevos” (2011) y “20 años” (2012).

TONY SUCCAR

El percusionista peruano atraviesa un gran momento en su carrera artística, hecho que se ve reflejado en sus cuatro nominaciones a los Latin Grammy 2019. Gracias a su disco “Más de mí” (2019), que consta de 12 canciones, el artista nacional está nominado a Álbum del año, Mejor Álbum de Salsa, Mejor Canción Tropical y Productor del Año.

En dichas categorías, Succar tendrá la difícil misión de competir con grandes estrellas de la música latina como Rubén Blades, Andrés Calamaro, Fonseca, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, entre otros.

CLAUDIO CONSTANTINI

El multiinstrumentista, nacido en Perú y radicado en España, hijo de los músicos Gerardo Constantini y Carlota Mestanza, busca obtener el premio en la categoría Mejor álbum de Música Clásica gracias a su álbum “América” (2019), compuesto por 26 temas, que es un homenaje a George Gershwin y Astor Piazzolla.

En una reciente entrevista con el diario Perú21, el artista nacional que emigró muy joven señaló que desea tener “más contacto con la escena en el Perú” y espera que esta nominación pueda ayudarlo “a crear más nexos con las organizaciones culturales”. Asimismo, reveló su admiración por Juan Diego Flórez y Lucho González, quien fue músico de Chabuca Granda.

SEPTETO ACAREY

El Septeto Acarey, agrupación salsera creada en diciembre de 2014 por el bajista y director musical Reynier Perez Rodriguez, tiene una nominación por su álbum “La llave del son” a Mejor Álbum Tropical Tradicional. Del mismo disco, la canción que ellos interpretan junto a Luis Enrique, “El afortunado”, también está nominada a Mejor Canción Tropical.

Cabe señalar que la vigésima edición de los premios Latin Grammy se celebrará el 14 de noviembre en Las Vegas (EE.UU.) y premiará a los mejores representantes de la música latina.