MDN
Laura Pausini vs. Maricarmen: ¿cuál disco navideño es mejor? - 3

Reseñamos los dos discos que lideran la venta de producciones discográficas en nuestro país.

MELVYN ARCE

Laura Pausini – “Laura Navidad”
Analizar un disco de Navidad puede parecer un ejercicio ocioso, pues el formato en sí ya es limitante: el repertorio es el de siempre (pocos se atreven a componer nuevos temas, más aún cuando una de las ventajas de este tipo de producciones es un catálogo de canciones de dominio público) y las melodías siguen las convenciones de la fecha. Es en el estilo musical y los arreglos donde se la juegan los que apuestan por un material navideño.

Para el que es su primer disco de este género, Laura Pausini apostó por seguir la línea de artistas como Michael Bublé, Luis Miguel o Frank Sinatra y grabar un disco de swing. Incluso convocó a Patrick Williams, el productor musical de este último, para tal cometido.

Tratándose de una cantante con indiscutible capacidad vocal, es interesante ver que se ponga a prueba en otros géneros.  Y aunque el material cumple con los objetivos de un disco navideño (es decir, hacer de cortina musical) y tiene buenos momentos, no se salva de los clichés y lleva a lugares comunes a canciones que no lo justifican como “Happy Xmas (War Is Over)” de John Lennon y el himno gospel “Oh Happy Day”.

Maricarmen Marín – “Navidad 2”
Jesús ‘El viejo’ Rodríguez es un productor musical peruano de mucho talento. Su trabajo se pudo apreciar en el programa de TV “La Voz Perú”, donde destacó la versión que hizo de “Cholo soy” para Ruby Palomino. Ver su nombre en los créditos del disco de Maricarmen Marín genera pues cierta curiosidad por lo que se va a encontrar; y el tema de entrada, “Santa Claus llegó a la ciudad”, mantiene el ánimo con efectivos arreglos pop/ rock y riffs blueseros. Pero la figura no tardará en desdibujarse.

En el afán de llegar a todo tipo de público el álbum recorre más de un género musical y no todos pegan con el villancico elegido o la voz de la cantante. Aunque el álbum contiene versiones que por inesperadas resultan interesantes ("Vamos, pastores, vamos" en chicha, “Rueda, rueda” en huayno o “El niño del tambor” en festejo), se va volviendo predecible cuando, como haciendo un repaso por todo lo que está de moda en la radio y plataformas digitales, fuerzan un latin pop (“Burrito sabanero”, “Campana sobre campana”), una bachata (“Blanca Navidad”) o un ‘ahawaianado’ “Rodolfo, el reno”.

(Foto: El Comercio)

_____________________________________

EDUARDO ALCÁNTARA

Laura Pausini – “Laura Navidad”
Un viaje familiar por estas épocas a Disney World en Orlando inspiró a Laura Pausini a grabar un disco navideño. De hecho, escuchar “Laura Navidad” te transporta a alguna película fabricada en el hogar del ratón Mickey. Jazz, pop y swing fluyen muy bien dentro de una producción bastante cuidada. Acompañada de la orquesta de Patrick Williams, Pausini se refresca cantando temas como “Jingle Bell Rock”, “Oh Happy Day” y "It's Beginning to Look a Lot Like Christmas", muy lejos de las baladas a las que nos tiene acostumbrados.

Se agradece, por supuesto, la solvencia de la interpretación, pero también la poca melancolía tan reinante en estas fechas. La Navidad también es celebración, y en la cantante italiana hay muchas ganas de festejar.

Maricarmen Marín – “Navidad 2”
En nuestro país, no son pocos los artistas que han incursionado en los villancicos. Yola, Bartola o los infaltables Toribianitos: los intentos por ponerle música a la Navidad han ido del criollo al folclore, pasando por las versiones más clásicas y bailables. Ahora es el turno de Maricarmen Marín, quien repite fórmula tras el exitazo que significó “Navidad” (2015). La cantante peruana recupera las 10 canciones de su primera entrega, y agrega 8 temas inéditos, que recorren el pop, la bachata, el huayno y la cumbia.

No hay muchas sorpresas en “Navidad 2” (hoy disco de oro en nuestro país), ya que el camino elegido por Marín es conocido, pero el disco es disfrutable para quien sigue la trayectoria de la artista. Por eso se extrañan más temas como “Vamos pastores, vamos”: el desenfado cumbiero es lo mejor que tiene Maricarmen Marín.

(Foto: El Comercio)

Y tú, ¿con qué disco te quedas esta Navidad?