Módulos Temas Día

Más en Música

Love of Lesbian: conversamos con el líder de la banda indie antes de su show en Lima

Santi Balmes se sorprende: el Perú es el segundo país sudamericano donde la agrupación catalana tiene más fans, después de México

Love of Lesbian

Love of Lesbian

Melancólicos, divertidos y repletos de referentes literarios, la banda indie catalana aterrizará en Barranco.

Love of Lesbian

Sus universos son infinitos, sus noches reversibles, sus domingos astrománticos. Construyen canciones de diez minutos como ensambles especialmente diseñados para visitar las estrellas, aunque prefieren estacionarse en el cometa Halley. Si hay problemas en el viaje, llaman a Tierra: “Houston, tenemos un poema”. Aterrizan en modo ‘ungravity’ y se sumergen en océanos de sed. Y porque el amor como el arte es una droga aparte, su declaración favorita es “me amo”. Luego dirán: “te hiero mucho”.

Jordi Roig (guitarra), Joan Ramón Planell (bajo y sintetizador), Oriol Bonet (batería y programación), Julián Saldarriaga (guitarra y coros), Dani Ferrer (teclados) y Santi Balmes (voz) acostumbran tomarse “un año soviético” para preparar su arte, que con frecuencia ve la luz en formato disco-libro. Así, con siete álbumes y una electrizante colección fílmica, LOL aterriza en Lima para demostrar lo infalible de su directo. Interrogamos al gran culpable de semejante suceso: Santi Balmes.

— Al inicio LOL cantaba en inglés porque quería "mimetizarse" con sus ídolos. ¿Quiénes eran?
La primera etapa siempre es de imitación, luego ocurre la evolución. Imitábamos desde Pixies hasta The Smiths. The Cure, Xmal Deutschland, Pearl Jam. A los 17 años traté de colarme en el Spiders of Mars Tour de Bowie, que es padre de todos y lo hemos citado en dos canciones.

—¿Y de España?
Antonio Vega, Nacha Pop, Alaska, El Último de la Fila, Loquillo, Radio Futura, La Unión. Y gamberros tipo Siniestro Total o Derribos Arias.

— ¿Y cómo haces para recordar esas largas y complejas historias narradas en forma de canción?
(Ríe). En cuarto de básica un tutor me enseñó una serie de técnicas mnemotécnicas para no perder el hilo. Si lo sigues, es más fácil. Pero si te encuentras con una canción como “Los males pasajeros”, que son una serie de imágenes sueltas, pues la cosa se complejiza. Entonces te dan ganas de tener un teleprompter.

— ¿Es la idea posmoderna del collage, la del bucle que se engarza y desarrolla junto al ritmo?
Exactamente. La hemos utilizado en el trabajo visual del disco "Nouvelle Cuisine Caníbal". Aunque yo me atrevería a hablar también del azar y su funcionamiento aleatorio. Cuando una canción hecha con imágenes que se superponen está acabada, te queda una sensación dispersa. Pero el inconsciente no es nada idiota, es más sabio y a partir de allí lees la letra, descubres que allí hay un viaje. Eso es lo que llega a la gente.

— Cine, poesía, televisión basura: todo se recicla en tu vena de escritor [Balmes publicó “Canción de bruma”, libro de prosa poética].
Un músico debe beber de todas las disciplinas. Soy permeable a Lynch, Tarkovski y Monty Python. Al realismo mágico latinoamericano, a la humanidad de Galeano. Luego aprovechas los programas de televisión basura y les pones una pizca de contexto artístico. Me gusta bastardear con todo. Entre la extensión cultural y la parte más prosaica, allí está el pop.

MÁS INFORMACIÓN
​LOL - Gira “El Poeta Halley”.
Fecha: 22 de junio. Lugar: centro de convenciones Barranco. Dirección: Av. República de Panamá 220, Barranco. Hora: 9 p.m. Entradas: Teleticket

Tags Relacionados:

Love of Lesbian

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías