Manchester City: un lugar para rockear
Manchester City: un lugar para rockear

FRANCISCO MELGAR WONG

Para muchos, la ciudad de Manchester es el lugar de donde vienen dos de los clubes más famosos de la Premier League inglesa: Manchester United y Manchester City. Pero esta ciudad -que en el siglo XIX desempeñó un papel fundamental en la revolución industrial- también es la cuna de algunas de las mejores bandas inglesas de música rock.

Estas son algunas:

Herman’s Hermits

Junto con los Beatles y los Rolling Stones, fueron parte de la llamada "" de los años 60.

Buzzcocks

Banda de punk formada en 1976 inspirada por los Sex Pistols. Su temática, a diferencia de la de la banda que los inspiró, no era política, sino romántica. 

The Fall

Joy Division

Formada en 1976 e inspirada más por Iggy Pop, David Bowie y Kraftwerk que por los Sex Pistols, Joy Division dio inició a lo que hoy conocemos como post punk. Su cantane, el excéntrico Ian Curtis se suicidó antes que la banda viajara por primera vez a Estados Unidos.

New Order

Después de la muerte de Ian Curtis, los tres miembros restantes de Joy Division formaron New Order, que se acabó convirtiendo en una de las bandas de synthpop y rock electrónico más exitosas de los años 80.

 The Smiths

Una de las más importantes bandas de rock alternativo, The Smiths fue más allá del post punk y el synth pop y recogió influencias de toda la historia del pop (y hasta de la literatura británica). Su cantante, Morrissey, hoy es un famoso artista en solitario.

Happy Mondays

Banda formada a mediados de los años 80 que logró darle una toque de rock a la música bailable conocida en ese entonces como Acid House. Son legendarias las juergas que la banda llevaba ahí donde iba.

The Stone Roses

Cuarteto que apareció casi en simultáneo con Happy Mondays, los Stone Roses lograron capturar las melodías vocales del rock británico de los años sesenta, pero con una nueva dimensión musical.

James

Banda que tuvo una serie de éxitos a comienzos de los años sesenta. Vienen en junio para presentarse en la Feria del Hogar.

Oasis

Quizás la banda más popular surgida de la ciudad de Manchester. Oasis, conformada por los hermanos Liam y Noel Gallagher, nos he dejado por los menos dos álbumes indispensables: "Definitely Maybe" y "What's The Story Morning Glory".