Módulos Temas Día

Más en Música

La Mente: hablamos con la banda sobre "Millonarios del alma"

Nicolás Duarte, miembro fundador de La Mente, habla sobre el nuevo disco de la banda, que se presentará esta noche.

Casi nueve años han pasado desde que La Mente, banda que define su género musical como rock ‘electropical’, se presentara en vivo por primera vez en Tarapoto. Ahora, la agrupación fundada por Ricardo Wiesse y Nicolás Duarte se prepara para el lanzamiento de “Millonarios del alma”,  su cuarto disco de estudio, que recoge influencias de todos sus trabajos anteriores. La presentación oficial será mañana por la noche en el Sargento Pimienta (Av. Bolognesi 757, Barranco), donde se hará una venta exclusiva antes de que el disco llegue a las tiendas. Hablamos con Nicolás Duarte, miembro fundador de la banda.

-¿Cuál es la propuesta central de “Millonarios del alma”?
Más que tener una propuesta, yo diría que refleja un patrón de conducta. Este disco es como una síntesis de todo lo que hemos ido construyendo en estos nueve años. Eso marca una diferencia, porque siempre que grabamos un disco terminamos tan cansados de él que no queremos escucharlo más. 

-¿Dirías que en este disco hay una revaloración de lo hecho hasta ahora?
Exactamente. De hecho, tiene puntos de contacto con nuestros otros discos. Además, creo que se nota mucho el tiempo que llevamos juntos y, sobre todo, que ahora somos mucho más una banda, y no solo dos patas con un proyecto musical. Cada músico aporta un poco de influencia.

-¿Siguen apostando por lo ‘electropical’? 
Más bien nos hemos salido un poco de eso y hemos tratado de ‘rockearnos’ más. No es que ya no nos guste la cumbia, pero vimos en su momento que ese coche de pronto ya estaba sobrecargado y decidimos que era hora de probar un camino distinto. No porque no nos guste lo que hacen las otras bandas, sino para distinguirnos, diversificar y poder seguir creciendo, evolucionando. Lo que sí se mantiene es la importancia de que todo lo que hagamos sea bailable.  

-¿Crees que la etiqueta de banda ‘electropical’ que les han puesto pueda llegar a convertirse en un problema? 
Podría serlo, pero también resulta práctico, porque genera una imagen que ayuda a que el público te identifique fácilmente.

-Háblame un poco de los orígenes de La Mente. Todo empezó con ese primer viaje a Tarapoto en el 2006, ¿no es así?

Esa fue nuestra primera presentación en vivo. El disco ya estaba grabado desde antes, claro, pero en ese entonces La Mente sólo éramos Ricardo [Wiesse] y yo. Hacíamos todo: escribir, componer, cantar y programar. Pero como íbamos a presentarnos en vivo, necesitábamos una banda. ¡No íbamos a ir los dos solos con un teclado y una computadora! Así que nada, llamamos a algunos amigos de otras bandas y nos fuimos a Tarapoto. Y es verdad que ese viaje fue el inicio de todo. Nos marcó como banda. 

-¿En qué sentido?

El viaje lo hicimos por tierra, así que en solo tres días pasaron ante nuestros ojos la costa, la sierra y la selva. Resume las experiencias de los viajes que hicimos en otra época, que fueron los que nos pusieron en contacto con los géneros musicales de otras regiones del Perú. Y es interesante porque, cuando viajas, lo primero que ves reflejado es la música, porque estás conociendo el medio ambiente natural del que surgen las experiencias que están en las canciones. 

-La fusión musical de la banda, entonces, ¿es una consecuencia de esas experiencies?

La fusión es algo inevitable. Es verdad que en las bandas de hoy en día existe una intención de hacer música "fusión", que hay moda y tendencia. Pero la fusión también es consecuencia de cosas más profundas, que están latentes en la cultura del país. En Lima eso es particularmente fuerte porque es una capital-puerto. Eso es una maravilla, un verdadero privilegio, porque hace que la ciudad se convierta en un punto de encuentro de corrientes musicales y culturales muy diversas. Pero lo más importante de esta nueva tendencia, esta moda de la "fusión" es que hace que las bandas actuales sirvan como puentes hacia las tradiciones musicales y los grandes artistas y compositores. Hay gente que llega a Juaneco o a Los Mirlos a través de Bareto, por ejemplo. Es lo normal: cuando una canción te gusta, empiezas a investigar y, antes de darte cuenta, has descubierto que existe un mundo entero de música para explorar.

(La Mente tocando el tema "La palabra del ciego". Cortesía: 3 Puntos)


Tags Relacionados:

concierto

La Mente

Nicolás Duarte

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada