Mercado de tornamesas y discos de vinilo en Lima está en auge
Mercado de tornamesas y discos de vinilo en Lima está en auge
Oscar García

El retorno de los tornamesas y vinilos era algo impensable a comienzos del nuevo siglo. En aquel entonces el CD reinaba en el mercado. Hoy, el pequeño disco reluciente –que en su momento fue el responsable de sacar al vinilo de circulación, en los años 90– es un formato que se despeña por el barranco, rumbo al olvido. Para muestra basta recordar como los millennials montaron en cólera luego de que la cantante Adele lanzara en noviembre su nueva producción, titulada 25. ¿El motivo? Esta solo apareció en CD y muchos jóvenes no sabían cómo se reproducía un disco compacto.

Hay que anotar, además, que muchas laptops hoy no cuentan ya con una reproductora para este formato. El consumo de la música se ha volcado al streaming y el Internet. Pero contra todo pronóstico, las ventas de vinilos siguen creciendo desde su retorno, el 2007. De hecho, el 2015 fue el mejor para los LP en 21 años, según la web de tecnología Fayer Wayer, con un aumento en sus ventas de 64%, mientras que las de los CD cayeron en 14%.

Nadie cree que la comercialización de los discos de vinilo llegue a superar a la que tuvieron los CD en su apogeo, pero debe de saber a dulce venganza que el formato que te convirtió en obsoleto muera mientras tú gozas de una salud renovada. Calidad ante todo. “El mundo está volviendo a producir vinilos porque hay toda una movida para recuperar lo que fue la esencia de la música. Todos los artistas, grandes o chicos, lanzan hoy su LP, además de un CD y estar en streaming”, dice Renzo León Velarde, quien acaba de inaugurar en Miraflores la tienda Vinilos (28 de Julio 462, local 201). Se trata de uno de los varios locales que han abierto sus puertas en ese distrito para ofrecer LP nuevos y de segunda mano.

“La música se había convertido en algo que escuchabas como un ruido de fondo, en la era del MP3”, complementa su socio Óscar Kohata. “En cambio, los tornamesas te obligan a estar pendiente de ellos. Tienes que cambiar de lado el disco. Todo eso hace que te dediques a escucharlo con más atención. Además del sonido, que es superior”, precisa. Jorge Alayza, melómano que tiene un negocio especializado en high end audio (equipos profesionales para el amante de la alta fidelidad y el sonido más puro), refiere que la venta de tornamesas en su tienda, F&J Audio (Enrique del Horme 128, Miraflores) sigue creciendo.

Si bien el renacer de la movida del vinilo en el Perú tuvo al Jr. Quilca, en el Centro de Lima, y a Galerías Brasil (Jesús María) como sus bastiones más antiguos, es en Miraflores donde se han abierto más tiendas especializadas, como Vinilos, Old Box, Kat Records, Tercer Ojo, Discos Eternos, la librería Arcadia Mediática, Music Box Store y más. Una de ellas, Lazyitis Discos, comenzó en Galerías Brasil y la acogida les permitió a fines del 2015 abrir una sucursal en la Av. Larco 345. “En las tiendas especializadas uno puede quedarse conversando horas y aprender de música. Acá vienen clientes, les ponemos discos y les damos recomendaciones, como hacían las antiguas discotiendas”, cuenta Elliot Estrada, uno de los propietarios. Otra tradición que está retornando en este mundo nostálgico.

Conoce más sobre la movida del vinilo en Lima y las nuevas tiendas que se han abierto en Miraflores en la edición de hoy de SOMOS.

Contenido sugerido

Contenido GEC