Metallica en Lima: 5 razones para no perderte el show de hoy
Metallica en Lima: 5 razones para no perderte el show de hoy

ALFREDO ESPINOZA FLORES

Metallica no es una banda cualquiera. No es lo que es por lo que alguna vez fue. Tampoco por una moda actual pasajera. 

Metallica es vigencia. Aunque con tropiezos, se dio el lujo de hacer un disco como “Death Magnetic” (2008) a 27 años de su formación, recuperando así la esencia que parecía extraviada. Con esos antecedemos los recibimos por primera vez en el Perú el 19 de enero del 2010. Inolvidable concierto en un estadio de San Marcos abarrotado de ‘headbangers’.

Metallica es del pueblo. Lejos de ir al show del 20 de marzo simplemente para verlos de nuevo, el espectáculo de hoy en el Estadio Nacional es un concierto sustancialmente distinto al primero, básicamente porque somos los fans los que hemos elegido el setlist. Estas son nuestras razones para poguear y cantar por segunda vez. O si no fuiste, para no perdértelo de nuevo por nada del mundo.

1. SETLIST

¿De cuándo acá los fans eligen las canciones que su banda favorita va a tocar? No es importante. Lo que sí importa es que eso es exactamente lo que ha pasado y el resultado ha sido brillante: todos los temas son de los primeros 5 álbumes, los más aplaudidos, los más emblemáticos. “Wiplash” hace honor a la portada del “Kill’em all”: un martillazo a la sien a base de endemoniados riffs. “Orion”, “The four horsemen”, “Ride the lightning”, “Disposable heroes”m “Hit the lights”, “Fight fire with fire”. Y la cereza: "The Lords of Summer", el nuevo tema que estrenan en su gira por Sudamérica. ¿Algún otro lugar del mundo tendrá semejante privilegio? Será como presenciar un show de inicios de los 90.

2. PELÍCULA

Qué mejor contexto para su llegada que el estreno de su película “Through the never” en la cartelera local la semana pasada. Excelente manera de prepararnos para verlos en vivo. No haremos spoiler aquí, solo diremos que no se la pierdan. Genial antesala.

3. HISTÓRICOS INTEGRANTES

Una banda con 33 años de historia que sigue vigente y conserva a la mayoría de sus integrantes desde los inicios. No vamos a ver al vocalista de un grupo legendario acompañado por otros músicos. No, señores. Vamos a ver a leyendas vivas del metal frente a nosotros. Salvo Robert Trujillo por la ausencia del emblemático Jason Newsted, a los demás los veíamos por casettes y luego DVD desde los 80. Allí estarán, con varios años más encima, pero aún impecables sobre el escenario. Lars Ulrich como un pequeño demonio apoderándose de la percusión, Kirk Hammett con sus inquietos dedos recorriendo a la velocidad de la luz el mango de la guitarra. James y su poderoso manejo del escenario. Todos como un todo.

4. PRÓXIMO DISCO

Metallica ha estado muy concentrada en la realización y difusión de su filme en 3D, por lo que, según afirmaciones de Lars y Kirk, lo que resta del 2014 debería ser empleado para y hacer fluir todos esos cientos de ideas que el guitarrista asegura que tienen. Para una banda súper producida en lo musical y empresarial, esto quiere decir que habría que esperarlos unos años para que vuelvan a salir de gira mundial y así poder verlos de nuevo. Nada que lamentar, eso sí. Los nuevos trabajos serán siempre bienvenidos. Aunque algunos riesgos no sean tan exitosos...

 5. UN ESPECTÁCULO DIRECTO A LA VENA

Si no estuviste en la cancha de San Marcos mientras sonaba "Master of puppets", no tienes ni idea de lo que es un pogo. Seguramente imaginaste la dosis de brutalidad que tendría cuando estabas en la secundaria y escuchaste por primera vez este himno del metal. Ahora elévalo a la N potencia. La energía de estos inacabables maestros del thrash contagia hasta al más tranquilo y nos envolvemos todos en un mar de grito, sudor, fuerza, velocidad y poder. Sí, poder. En ese momento, en ese pogo, en ese templo, todos somos inmortales.