Michael Jackson: "Thriller", el disco más vendido de la historia, cumple 35 años
Michael Jackson: "Thriller", el disco más vendido de la historia, cumple 35 años
Redacción EC

Un 30 de noviembre de 1982 se lanzaba a la venta "", el álbum que llevó al estrellato mundial a . Además de ser aplaudido por la crítica, el disco vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo y ganó ocho premios Grammy y y rompió barreras raciales en redes de radio y televisión como MTV.

El impacto global del "Thriller", el sexto álbum del "Rey del Pop" podría medirse en las ventas de álbumes pero también es evidente en las estatuas del Michael Jackson que se han erigido en países como Australia, Brasil, China e Italia.

Mientras que el álbum fue lanzado hace más de tres décadas, canciones de él, incluyendo "Thriller", "Billie Jean" y "Beat It" todavía se reproducen regularmente en la radio y en los clubes nocturnos.

Las subidas de algunas de esas canciones en YouTube tienen cientos de millones de vistas: un enlace para "Beat It" tiene 300 millones.

Esta canción fue el tercer sencillo de "Thriller" que se lanzará después de éxitos como "The Girl is Mine" y "Billie Jean", y presenta una rutina de baile que reúne a dos bandas rivales. Con los años, la canción ha sido sampleada por Justin Bieber, Fergie y Eminem.

calificó el larga duración como "un maravilloso disco pop, la última declaración de uno de los grandes cantantes de la música popular actual", aunque sostiene que es más que eso.

"Es una señal tan esperanzadora como la que hemos tenido de que las barreras destructivas que surgen regularmente entre la música blanca y negra, y entre blancos y negros, en esta cultura puedan ser violadas una vez más. Lo más importante de todo, es otra señal en el camino a la realización artística propia de Michael Jackson", agrega.

Con "Thriller", Jackson se convirtió transformó en una estrella mundial. Luego vinieron cuatro trabajos más, como "Bad" (1987), "Dangerous" (1991), "HIStory: Past, Present and Future, Book I" (1995) e "Invincible" (2001), editado antes de su muerte a los 50 años en 2009.

En Estados Unidos, "Thriller" ahora se reproduce en estaciones de radio de rock que atienden en gran medida a oyentes blancos jóvenes, así como en estaciones urbanas de música de baile que atraen en gran medida a los negros.

Antes de "Thriller", pocos artistas pudieron cruzar esa línea de color sutil. Un cruce similar tuvo lugar en la televisión por cable, donde los videos clip de Michael Jackson se muestran en programas que rara vez ofrecen artistas negros.

(Fuente: Emol de Chile/El Comercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC